Es común que en estas fiestas decembrinas y en sí en la temporada de vacaciones algunos comercios le suban el volumen a la música generando un exceso de ruido un tanto molesto para algunas personas.
En aras de tener un ambiente sano, la Secretaría de Ambiente ha venido trabajando de la mano de propietarios, gremios y administradores de bares, gastrobares para que se concienticen y cumplan las normas ambientales en materia de emisión de ruido en esta época navideña.
De acuerdo con la Resolución 0627 de 2006, el valor máximo permitido de emisión de ruido para discotecas, bares, gastrobares y terrazas es de 60 decibeles dB(A) en la noche y 70 dB(A) en el día.
Contenidos relacionados
Según la Secretaría de Ambiente, cuando los establecimientos sobrepasan estos límites, pueden causar alteraciones del sueño en los vecinos, problemas de convivencia y perturbar la tranquilidad en el ambiente.
👉 La ciudadanía puede reportar cualquier exceso o contaminación de ruido en la línea 123 y reportar el hecho a la autoridad competente.
La Alcaldía Mayor de Bogotá invita a los establecimientos de industria y comercio para que implementen las acciones de insonorización y mitigación necesarias para que el ruido generado de su actividad no trascienda al espacio público, además, para que tengan en cuenta el uso del suelo, utilicen los altavoces dentro del establecimiento y no por fuera, respeten los horarios permitidos.
Recomendaciones para bajarle al ruido👂
1. Antes de iniciar actividades, verifique que el predio tiene uso del suelo permitido para dicho fin.
2. Implemente acciones de mitigación y control de ruido en su establecimiento (insonorización), sin dejar a un lado la ventilación.
3. Recuerde que el uso de los altavoces para amenizar el espacio debe realizarse dentro del establecimiento y de forma moderada (sin exceder los límites permitidos).
4. En caso de que requiera una planta eléctrica para el desarrollo de su actividad, asegúrese de que esté aislada acústicamente.
5. Recuerde que el perifoneo con fines comerciales está prohibido.
6. El uso de altavoces o parlantes en espacio público está prohibido.