La Unidad de Cuidado Animal se renueva ¡Conoce los cambios y beneficios!

Cómo es la nueva Unidad de Cuidado del Instituto de Protección animal
En la Semana de Protección y Bienestar Animal (Semana Pyba), nuestra Unidad de Cuidado Animal muestra sus mejoras en infraestructura y procedimientos. Foto: Secretaría de CUltura.
Publicado:
6
Oct
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) fortalece su quehacer a favor de los animales más vulnerables que habitan en Bogotá y que llegan a nuestra Unidad de Cuidado Animal (UCA).

Durante este año hemos puesto en marcha obras en infraestructura para renovar esta unidad y poder brindar un mejor servicio a los animales que allí atendemos y albergamos, temporalmente.

Los perros y gatos bajo nuestra custodia provienen de distintos programas, entre ellos, Urgencias Veterinarias, Escuadrón Anticrueldad y Captura, Esteriliza y Suelta (CES), y gracias a los cambios implementados hemos podido ampliar, en cobertura y escala, la atención de todos ellos.

Así, la UCA tiene una nueva cara debido a los siguientes cambios y renovaciones:

  1. Adecuación de un consultorio para atención básica primaria (triage).

  2. Apertura de puertas laterales en las zonas donde están los animales alojados para evitar recorridos extensos y tener mejor control en la salubridad de toda el área.

  3. Mantenimiento de estructura metálica de todas estas zonas.

  4. Instalación de tejas translúcidas en zonas 1, 2 y 3, de ocho en total.

  5. Mantenimiento de los caniles de las zonas 1 a la 5.

  6. Remodelación del área de quirófanos (3) y consultorios (2).

  7. Remodelación de la zona de necropsias.

  8. Instalación de dos corrales de socialización para perros adultos, tres para cachorros y tres jaulas externas para felinos.

  9. Implementación de un programa de nutrición orientado a fortalecer el bienestar de los animales.

  10. Mantenimiento de un corral de socialización para gatos.

Así mismo, hemos intensificado los protocolos de cuidado y prevención de enfermedades infecciosas que puedan afectar tanto a los animales como a todo el equipo humano que los atiende.

En ese proceso, hacemos aislamiento y manejo terapéutico de casos positivos, desinfección con productos específicos para eliminar las bacterias y flambeo de superficies, fortalecimiento de rutinas de bioseguridad como el lavado de manos y capacitaciones constantes de todo el personal, reporte mensual en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) y articulación con la Secretaría Distrital de Salud para el desarrollo de protocolos en la detección y manejo de enfermedades zoonóticas.

A continuación, una imagen que muestra la renovación de la Unidad de Cuidado Animal (UCA).

Foto: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte

Adicionalmente, hemos creado un comité de bioética dentro de la entidad gracias al cual un equipo de profesionales de distintas orillas del conocimiento valora y evalúa casos particulares que comportan un dilema ético o un vacío normativo en su abordaje.

A través de todas estas acciones, el IDPYBA fortalece su quehacer y sigue trabajando ininterrumpidamente para proteger y otorgar bienestar a los animales más vulnerables que habitan en la capital.