El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) fortalece su quehacer a favor de los animales más vulnerables que habitan en Bogotá y que llegan a nuestra Unidad de Cuidado Animal (UCA).
Durante este año hemos puesto en marcha obras en infraestructura para renovar esta unidad y poder brindar un mejor servicio a los animales que allí atendemos y albergamos, temporalmente.
Los perros y gatos bajo nuestra custodia provienen de distintos programas, entre ellos, Urgencias Veterinarias, Escuadrón Anticrueldad y Captura, Esteriliza y Suelta (CES), y gracias a los cambios implementados hemos podido ampliar, en cobertura y escala, la atención de todos ellos.
Contenidos relacionados
Así, la UCA tiene una nueva cara debido a los siguientes cambios y renovaciones:
Adecuación de un consultorio para atención básica primaria (triage).
Apertura de puertas laterales en las zonas donde están los animales alojados para evitar recorridos extensos y tener mejor control en la salubridad de toda el área.
Mantenimiento de estructura metálica de todas estas zonas.
Instalación de tejas translúcidas en zonas 1, 2 y 3, de ocho en total.
Mantenimiento de los caniles de las zonas 1 a la 5.
Remodelación del área de quirófanos (3) y consultorios (2).
Remodelación de la zona de necropsias.
Instalación de dos corrales de socialización para perros adultos, tres para cachorros y tres jaulas externas para felinos.
Implementación de un programa de nutrición orientado a fortalecer el bienestar de los animales.
Mantenimiento de un corral de socialización para gatos.
Así mismo, hemos intensificado los protocolos de cuidado y prevención de enfermedades infecciosas que puedan afectar tanto a los animales como a todo el equipo humano que los atiende.
En ese proceso, hacemos aislamiento y manejo terapéutico de casos positivos, desinfección con productos específicos para eliminar las bacterias y flambeo de superficies, fortalecimiento de rutinas de bioseguridad como el lavado de manos y capacitaciones constantes de todo el personal, reporte mensual en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) y articulación con la Secretaría Distrital de Salud para el desarrollo de protocolos en la detección y manejo de enfermedades zoonóticas.
A continuación, una imagen que muestra la renovación de la Unidad de Cuidado Animal (UCA).
Adicionalmente, hemos creado un comité de bioética dentro de la entidad gracias al cual un equipo de profesionales de distintas orillas del conocimiento valora y evalúa casos particulares que comportan un dilema ético o un vacío normativo en su abordaje.
A través de todas estas acciones, el IDPYBA fortalece su quehacer y sigue trabajando ininterrumpidamente para proteger y otorgar bienestar a los animales más vulnerables que habitan en la capital.