Requisitos para aplicar a los 1.070 empleos verdes para mujeres en Bogotá

14·OCT·2021
Por su labor, recibirán pagos mensuales de $916.000 correspondientes a honorarios y bono de productividad. Conoce los requisitos y cómo inscribirte.
Las mujeres seleccionadas serán vinculadas durante seis meses a labores de reverdecimiento como manejo de especies invasoras, jardinería y huertas. Foto: Secretaría de Ambiente.
Las mujeres seleccionadas serán vinculadas durante seis meses a labores de reverdecimiento como manejo de especies invasoras, jardinería y huertas. Foto: Secretaría de Ambiente.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Administración de la alcaldesa Claudia López, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) abrieron la convocatoria de ‘Sembradoras por la ReactivAcción’, un proyecto que impulsa la inclusión de 1.070 mujeres en el mercado laboral, por medio de la generación de empleos verdes.

El programa consiste en la contratación de 1.070 mujeres, principalmente en situación de vulnerabilidad, a través de 20 organizaciones ambientales no gubernamentales, sin ánimo de lucro y legalmente constituidas en Bogotá. 

¿Cómo aplicar a la convocatoria?

A través de su página web, el PNUD se encargará de realizar la convocatoria para recibir las propuestas de las organizaciones interesadas y seleccionarlas. Estas, por su parte, deberán hacer la preselección y contratación de las mujeres, con base en los parámetros definidos por la Administración distrital.

En este tuit se explica en qué consisten los honorarios y el bono de productividad al que tendrán derecho las mujeres que participen en la convocatoria:

El período de inscripción estará abierto del 14 al 28 de octubre. Las organizaciones ambientales interesadas en ser parte de ‘Sembradoras por la ReactivAcción’ deberán postularse en https://cutt.ly/uRrO75j.

Para vincularse, es indispensable que estas organizaciones presenten evidencia de la ejecución de al menos un proyecto sostenible en el que hayan realizado contrataciones de operarios en terreno y que acrediten experiencia entre las actividades mencionadas anteriormente: control y manejo de especies invasoras y mantenimiento de jardines y huertas. Además, se valorará positivamente su participación en procesos desarrollados en la localidad donde se presentan y en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

Las organizaciones ambientales deben seleccionar a mujeres que cumplan con los criterios de vulnerabilidad establecidos por el Distrito, que serán verificados por la Secretaría de Ambiente con la Base Maestra de Población Vulnerable de su par de Planeación.

Los perfiles que las organizaciones pueden contratar son los siguientes:

  • Mujeres cabeza de hogar con ausencia en generación de ingresos.
  • Mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan.
  • Mujeres que pertenezcan a un grupo étnico (Rrom-gitanas, indígenas, negras, afrocolombianas, palanqueras y raizales). 
  • Mujeres víctimas de violencias.
  • Mujeres que tengan a su cuidado personas con discapacidad, niños, niñas de primera infancia o personas mayores (para este caso se tendrá en cuenta que manifiesten disponibilidad de tiempo y cuenten con un familiar que les apoye en el cuidado de las personas a su cargo).
  • Mujeres de los sectores LGBTI.
  • Mujeres que tengan Sisbén.

Las mujeres seleccionadas por las organizaciones ambientales serán vinculadas durante seis meses a labores de reverdecimiento como manejo de especies invasoras, jardinería y huertas, entre otras. Por esto, recibirán pagos mensuales de $916.000 correspondientes a honorarios y bono de productividad. Estas personas deberán cumplir con sus obligaciones en el sistema de seguridad social (salud, pensión y ARL). 

Dichas acciones serán desarrolladas en 14 de las 20 localidades de la ciudad: Barrios Unidos, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén y Usme.

Al término de los seis meses, se espera que las mujeres contratadas por las organizaciones ambientales hayan eliminado 58 hectáreas de retamo liso y espinoso, fortalecido 17 huertas y realizado mantenimiento a 20.267 mt2 de jardines.

Si requieres mayor información el PNUD habilitó el siguiente correo para resolver dudas o inquietudes sobre el proyecto: sembradorasporlareactivaccion@undp.org