Acciones para prevenir incendios forestales y proteger los ecosistemas de Bogotá

Prevenir incendios forestales es una tarea de corresponsabilidad Prevenir incendios forestales es una tarea de corresponsabilidad.
Publicado:
31
Dic
2020
Escucha la noticia

El cambio de hábitos es una de las acciones para proteger el ambiente, prevenir y mitigar la pérdida de los ecosistemas. En Bogotá, a partir del último mes y durante los primeros meses de cada año se presentan altas temperaturas que, en muchas ocasiones y debido a comportamientos inadecuados, han generado incendios forestales.

Las últimas semanas de diciembre y todo enero es la época de menos lluvias en Bogotá, esto hace que nuestros ecosistemas estratégicos sean susceptibles a incendios forestales. Hay que tener todas las medidas de seguridad cuando se visitan estos escenarios naturales, evitar arrojar basuras y hacer fogatas que puedan generar incendios”, aseguró el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.

 

 

Ante este fenómeno, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para que se abstengan de realizar fogatas, arrojar colillas y/o botellas plásticas o vidrio sobre los diferentes ecosistemas y en especial en la Estructura Ecológica Principal de la ciudad. 

Los incendios forestales causados de manera accidental, intencional o por negligencia afectan la flora, fauna, el suelo, el agua, el aire y la salud del ser humano. Estos recursos prestan servicios ambientales que benefician a todas las personas, de allí la importancia de proteger y conservarlos.

Durante los últimos cinco años se han presentado incendios forestales en Bogotá, pero ocho (8) de ellos han sido de gran complejidad y nos han dejado 239,82 hectáreas afectadas en las localidades de Fontibón, Bosa, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Santa Fe.

En ese sentido, la Secretaría de Ambiente ha realizado acciones de restauración ecológica para el restablecimiento de la cobertura vegetal y así garantizar una función adecuada de los ecosistemas que se han visto afectados por los incendios forestales en los últimos años. Sin embargo, el costo de atender un incendio forestal e iniciar su proceso de recuperación es demasiado alto, sin contemplar el valor del mantenimiento y la pérdida de biodiversidad.

Razón por la cual, las acciones de prevención y mitigación que se implementen ayudarán a evitar o reducir una emergencia por incendio forestal y/o contaminación del aire.

  Recomendaciones para evitar incendios forestales

 

 

Acciones para evitar incendios forestales

 

  • No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.
  • No tirar residuos que puedan favorecer la ocurrencia de incendios forestales.
  • No encender fogatas en cerros, humedales, parques o quebradas. 
  • No ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos.
  • No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.

 

Si observa una columna de humo o llamas, informar a la Línea 123.

 

 

Recomendaciones generales en caso de presentarse un incendio forestal 

 

1. Estar atentos y realizar seguimiento a los niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades de corazón, pulmón y oculares.

2. Mantener en lo posible puertas y ventanas cerradas, y cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos.

3. No acercarse al área del incendio para evitar la inhalación de humo. Cubrir la nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo.

4. En caso de tener problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos consultar con el médico. 

5. Estar atentos a información oficial de las autoridades.

 

Finalmente, la Administración Distrital reitera el llamado a los ciudadanos para que reporten cualquier evento a la Línea de Emergencias 123.