Acciones para prevenir incendios forestales y proteger los ecosistemas de Bogotá

31·DIC·2020
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de realizar fogatas, arrojar colillas o botellas sobre los ecosistemas
Prevenir incendios forestales es una tarea de corresponsabilidad
Prevenir incendios forestales es una tarea de corresponsabilidad.

El cambio de hábitos es una de las acciones para proteger el ambiente, prevenir y mitigar la pérdida de los ecosistemas. En Bogotá, a partir del último mes y durante los primeros meses de cada año se presentan altas temperaturas que, en muchas ocasiones y debido a comportamientos inadecuados, han generado incendios forestales.

Las últimas semanas de diciembre y todo enero es la época de menos lluvias en Bogotá, esto hace que nuestros ecosistemas estratégicos sean susceptibles a incendios forestales. Hay que tener todas las medidas de seguridad cuando se visitan estos escenarios naturales, evitar arrojar basuras y hacer fogatas que puedan generar incendios”, aseguró el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.

 

 

Ante este fenómeno, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para que se abstengan de realizar fogatas, arrojar colillas y/o botellas plásticas o vidrio sobre los diferentes ecosistemas y en especial en la Estructura Ecológica Principal de la ciudad. 

Los incendios forestales causados de manera accidental, intencional o por negligencia afectan la flora, fauna, el suelo, el agua, el aire y la salud del ser humano. Estos recursos prestan servicios ambientales que benefician a todas las personas, de allí la importancia de proteger y conservarlos.

Durante los últimos cinco años se han presentado incendios forestales en Bogotá, pero ocho (8) de ellos han sido de gran complejidad y nos han dejado 239,82 hectáreas afectadas en las localidades de Fontibón, Bosa, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Santa Fe.

En ese sentido, la Secretaría de Ambiente ha realizado acciones de restauración ecológica para el restablecimiento de la cobertura vegetal y así garantizar una función adecuada de los ecosistemas que se han visto afectados por los incendios forestales en los últimos años. Sin embargo, el costo de atender un incendio forestal e iniciar su proceso de recuperación es demasiado alto, sin contemplar el valor del mantenimiento y la pérdida de biodiversidad.

Razón por la cual, las acciones de prevención y mitigación que se implementen ayudarán a evitar o reducir una emergencia por incendio forestal y/o contaminación del aire.

 

Recomendaciones para evitar incendios forestales
Recomendaciones para evitar incendios forestales 

 

 

Acciones para evitar incendios forestales

 

  • No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.
  • No tirar residuos que puedan favorecer la ocurrencia de incendios forestales.
  • No encender fogatas en cerros, humedales, parques o quebradas. 
  • No ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos.
  • No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.

 

Si observa una columna de humo o llamas, informar a la Línea 123.

 

 

Recomendaciones generales en caso de presentarse un incendio forestal 

 

1. Estar atentos y realizar seguimiento a los niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades de corazón, pulmón y oculares.

2. Mantener en lo posible puertas y ventanas cerradas, y cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos.

3. No acercarse al área del incendio para evitar la inhalación de humo. Cubrir la nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo.

4. En caso de tener problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos consultar con el médico. 

5. Estar atentos a información oficial de las autoridades.

 

Finalmente, la Administración Distrital reitera el llamado a los ciudadanos para que reporten cualquier evento a la Línea de Emergencias 123.