Descubre por qué las abejas son importantes para recuperar los ecosistemas 🐝

Imagen de un panal de abejas.
Los cultivos del mundo que producen frutas o semillas dependen de la labor de polinización de las abejas.
Publicado:
28
Oct
2020
Escucha la noticia

Las abejas son pequeñas en tamaño pero cumplen una enorme labor ecosistémica, puesto que su importancia radica en que gracias a que se alimentan y transportan el polen de una flor a otra, miles de plantas pueden reproducirse, sobrevivir y producir los alimentos que los seres humanos consumimos.

Las abejas son consideradas como insectos polinizadores por excelencia.

Se puede decir que al igual que los humanos, las abejas son seres vivos muy sociables. Se organizan en enjambres y por orden jerárquico: primero está la abeja reina de la colmena, luego los zánganos y por último las abejas obreras que son las que realizan el trabajo pesado.

Según una publicación de la National Geographic, las abejas habitan en todos los continentes del mundo, excepto en la Antártida, se conocen más de 20.000 subespecies distintas divididas en 7 familias y son los insectos más antiguos del planeta pues lo habitan desde hace más de 30 millones de años.

Te puede interesar: ¿Sabes por qué es importante cuidar a las abejas? ¡Descúbrelo!🐝

En Bogotá y según reporte del Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, hay dos tipos de abejas: la Apis mellífera o abeja europea, especie doméstica, y las abejas africanizadas que resultan ser un cruce de dos subespecies de abejas que conviven en las áreas rurales de la ciudad.

Imagen de una abeja
La abeja Apis mellifera o europea es la especie con mayor distribución en el mundo y se caracteriza por su abundante producción de miel. Imagen: Cindy Castiblanco.

Cerca del 12% de las abejas se encuentran en la región central del país, aunque en su gran mayoría son especies endémicas, es decir nativas del lugar y que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Los polinizadores hacen parte de un eslabón importante en la cadena de restauración y conservación de las áreas protegidas en Bogotá y desde el IDPYBA se promueve su conservación y bienestar.

Abejas africanizadas
Las abejas africanizadas surgieron en la década del 56, luego de que un científico importara a Brasil abejas de origen africano para mejorar genéticamente a la especie europea que habitaba en América del sur. El resultado fue esta especie más resistente.

 

¿Cómo protege el IDPYBA a las abejas en Bogotá?

El Instituto de Protección y Bienestar Animal es una de las entidades del Distrito que vela por la conservación y bienestar de las abejas y por ello adelanta trabajos de investigación en torno a la protección de estos polinizadores que aportan equilibrio a los ecosistemas.

Te recomendamos: Atrae abejas y colibríes a tu jardín: ¡conoce las plantas que debes sembrar! 🐝

“Desde el IDPYBA hacemos gestión interinstitucional para la construcción de un marco jurídico técnico que nos permita avanzar en el establecimiento de protocolos de atención con énfasis en bienestar y protección de las abejas”, explicó Mauricio Cano, líder del equipo Sinantrópicos de la Subdirección de Fauna del IDPYBA.

Cano destacó que la entidad hace acompañamientos en calidad de observación en los procesos de atención de abejas que se realizan en Bogotá y que además se adelanta el primer diagnóstico a nivel Distrito para hacer un futuro manejo de abejas de la especie Apis Mellifera bajo el concepto ‘One Welfare’ (Un solo bienestar), que reconoce la interconexión entre el bienestar animal, el bienestar humano y el medio ambiente.

Imagen de actividades de apicultura en zonas rurales de Bogotá.
En las zonas rurales de Bogotá se realizan actividades de apicultura que consisten en criar abejas y prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir productos como la miel y sus derivados.

En compañía de los miembros de la Brigada de Rescate y Atención de Emergencias Ambientales, BRAE, del cuerpo de Bomberos de Bogotá, también se trabaja en la atención y bienestar de los animales considerados como sinantrópicos, es decir, aquellos que viven en la ciudad, como las abejas, y que se adaptan a las condiciones ambientales creadas o modificadas por el ser humano.

Te puede interesar: ¿Sabías que los bomberos atienden a diario entre 5 y 10 emergencias por abejas? 

Dentro de las estrategias de protección y conservación de los polinizadores, el Jardín Botánico de Bogotá también cuenta con un proyecto denominado “hoteles para abejas”.

Los hoteles o alojamientos son hechos con materiales naturales como madera, pitillos de papel y tallos de diferentes plantas para proveer refugio a las abejas solitarias que habitan en la ciudad y que a su vez ellas puedan poner sus huevos, protegerse del frío o establecerse allí por largas temporadas.

Te recomendamos:Conoce los ‘hoteles’ para abejas que tiene el Jardín Botánico en Bogotá

A estos albergues llegan principalmente las abejas hembra apareadas quienes construyen celdas dentro de los pitillos de papel, depositan sus huevos y se aseguran de dejar comida.

Una vez la abejas finalizan esta labor dentro de los hoteles, se marchan en busca de otro lugar para colonizar y los huevos que se quedan, crecen y se desarrollan protegidos de las adversidades de la intemperie.

Imagen de los hoteles de abejas.
Así lucen los hoteles de abejas que construye el Jardín Botánico.

 

¿Qué puedo hacer si hay un enjambre de abejas cerca de mi hogar? 

La recomendación del IDPYBA siempre es velar por la protección de las abejas, así que si encuentras un enjambre cerca a tu hogar no debes tratar de quitarlo por tus propios medios porque puede representar un riesgo de picaduras y además estresa a estos insectos.

Recuerda que las abejas atacan solo si se sienten amenazadas.

Lo segundo que debes hacer es llamar a la Línea 123 de emergencias, a través de este medio se notifica el caso al equipo humano de la Brigada de Rescate y Atención de Emergencias Ambientales, BRAE, que pertenece al cuerpo de Bomberos de Bogotá.

El equipo de profesionales sabe cómo rescatar a estos insectos sin hacerles daño u ocasionar algún tipo de accidente y además pone los enjambres a disposición de apicultores autorizados quienes determinan el manejo y entorno adecuado para ubicar a las abejas, protegerlas y generarles bienestar.