Conoce cómo se comporta la calidad del aire en Bogotá

Cómo se comporta la calidad del aire en Bogotá
La calidad del aire afecta, sobre todo, zonas industriales de Bogotá. Foto: Pixabay
Publicado:
17
Jul
2019
Escucha la noticia


Hicimos un análisis del comportamiento de los niveles de PM10 y PM2,5 en Bogotá por hora y por localidades. 

El análisis se hizo partir de la información pública disponible en la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá. Cualquier ciudadano puede descargar los datos disponibles en la página web de datos abiertos de la Secretaría de Ambiente.   

Para construir los mapas que ves en el video (arriba), se extrajeron los datos de las 12 estaciones fijas de monitoreo que tiene Bogotá en un periodo que va desde enero de 2018 hasta enero de 2019. 

Lo que encontrarás en los mapas es el promedio mensual por hora de concentración de PM 10 y PM 2,5 en todo Bogotá.

Hay 48 mapas. Uno por cada hora del día para PM 10 y uno por cada hora del día para PM 2,5.

Se señalan las troncales de TransMilenio como una forma de demostrar que no hay relación directa entre los altos niveles de concentración de material particulado y la ubicación las vías principales del sistema de transporte masivo.  

Los datos revelan que el lapso del día con mayor contaminación va desde las 5.00 a. m. hasta las 11:00 a. m.. A las 7:00 a. m. se presenta la mayor concentración tanto de PM 10 como de PM 2,5. 

El video refleja que los niveles de contaminación cambian a lo largo del día y su aumento o disminución depende de dinámicas económicas, industriales y de movilidad de los habitantes. 

Los mapas confirman que las localidades más afectadas por la contaminación son Kennedy y Bosa, pero a lo largo del día estas condiciones varían de acuerdo con la dinámica de la ciudad. 

Los mapas se construyeron por medio de una interpolación de los datos obtenidos de RMCAB y fueron procesados por medio de un IDW.