Un buen guacal y más recomendaciones si viajas con tu mascota en vacaciones

¿Cómo viajar con una mascota en las fiestas de fin de año? Toma notaFoto: IDPYBA
Si vas a viajar en bus intermunicipal o en avión, consulta con la empresa transportadora los requisitos para viajar con mascotas.
Publicado:
18
Dic
2022
Escucha la noticia

Llegó la época de vacaciones y los viajes de los bogotanos que optan por salir a descansar y disfrutar con sus familias en otras ciudades o países movilizándose, muchas veces, con sus animales de compañía en vehículos particulares, en buses intermunicipales, en avión o también en transporte fluvial.

Durante los paseos y viajes los cuidadores de perros y gatos también tienen responsabilidades que garanticen su protección, bienestar y seguridad.

Portal Bogotá conversó con Adriana Estrada, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), quien nos dio algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de viajar con nuestros animales de compañía en las festividades de fin de año.

Recomendaciones importantes ¡Toma nota!

🐱 Tanto perros como gatos deben tener, como mínimo, 10 semanas de edad para poder realizar recorridos cortos, “es decir un máximo de cuatro horas”, asegura Estrada. Si son recorridos más largos los animales deben tener mínimo 14 semanas de edad.

🐶 Dice la directora del IDPYBA que, es muy importante que los animales porten un sistema de identificación externo. “Puede ser un collar con la placa donde se encuentre el nombre del animal, los datos del cuidador y números de contacto. También se recomienda contar con un tipo de identificación electrónico como el microchip”.

🐱 Para los animales que viajan en cabina o bodega de avión o bus, se debe garantizar que el animal vaya en un guacal que cuente con las condiciones de espacio adecuadas para su tamaño.

Es recomendable indicar en el guacal una etiqueta verde 🟢 que diga ‘animales vivos’ y una etiqueta negra ⚫️ con la frase ‘este lado hacia arriba’.

La directora recalca la importancia de que el guacal tenga “buena ventilación y excelente resistencia según el medio de transporte. Igualmente, debe ser lo más cómodo posible y que le permita al animal ponerse de pie sin que su cabeza toque el techo y, por ende, pueda estirarse”.

Escucha aquí a Adriana Estrada, directora del IDPYBA especificando la importancia del guacal para viajar con animales de compañía:

“Se recomienda también que, días antes de viajar, el animal de compañía se familiarice y se acostumbre a estar en el interior del guacal”, agrega Adriana Estrada.

🐶 Ahora, si el viaje es en un vehículo particular 🚙, lo ideal es que el animal vaya en un guacal por seguridad, en especial los gatos 🐈, así como se indica en la foto:

viajes animales
Ubica a tu animal de compañía en un lugar ventilado dentro del vehículo. Foto: IDPYBA

Sin embargo, no hay problema si decides llevar a tu perro 🐩 en el asiento de atrás.

Según el IDPYBA, hoy en día, venden correas adicionales que se aseguran al cinturón de seguridad del vehículo, y esto garantiza que el animal se pueda sentar tranquilo y se pueda asomar a la ventana, así como se muestra en la foto:

perros
Los animales van a estar más seguros durante el viaje y disfrutarán sin complicaciones. Foto: IDPYBA

🐱 Para los recorridos largos en vehículo particular, es importante que al animal se pueda bajar en promedio cada cuatro horas, para que supla sus necesidades fisiológicas, se alimente e hidrate y se ejercite un poco.

🐶 Se deben portar los documentos de vacunación que garantice que el animal esté sano👌

🐱 Para los viajes en buses intermunicipales 🚌 y aviones 🛩, la directora del IDPYBA sugiere comunicarse con la empresa transportadora, para informarse sobre las recomendaciones y otros documentos que solicite para el transporte de animales de compañía, así como se recomienda en el siguiente tuit:

“Se debe garantizar que la empresa transportadora nos explique y que sepamos muy bien en qué condiciones va a estar, cómo va a ser el recibo del animal, cómo es el alojamiento en las diferentes bodegas o cabinas y cómo va a ser el desplazamiento”, reitera Estrada.

🐶 Se recomienda que el animal no coma dos horas antes del viaje para evitar cualquier malestar durante el desplazamiento.

🐱 Tampoco es aconsejable suministrarles calmantes o tranquilizantes ❌💊❌, ya que los animales pueden presentar problemas de tipo respiratorio, de tensión o cardiacos, entre otros efectos colaterales.

¿Qué se debe hacer tan pronto se llegue al destino?

Si el animal viene en cabina o bodega, cuando se llegue al destino se debe sacar del guacal y esperar que se acomode a su nuevo entorno. “El cuidador siempre debe estar al lado, sacarlo con su collar o traílla 🦮, ejercitarlo un poco y darle agua”, recomienda Estrada.

Si es un perro de manejo especial, siempre se debe llevar con bozal para evitar problemas, según la Ley 1801 de 2016.

Cuando se llegue al sitio donde va a pernoctar, se recomienda esperar una o dos horas para alimentarlo.

También puedes leer: ¿Cómo proteger a tu perro o gato de los sonidos de pólvora si la hay en Navidad?

¿Qué hacer con tu animal de compañía si no lo puedes llevar de viaje?

Si no puedes llevártelo de paseo contigo, lo último que debes hacer es abandonarlo por ahí o dejarlo solo en casa a su suerte. Además, si decides viajar con tu perro o gato, y no está garantizado su bienestar, lo mejor es que no viajes con este.

Por medio del video del siguiente tuit, el IDPYBA nos enseña a no abandonar a los animales de compañía y explica las consecuencias que acarrea dicho acto:

La recomendación que hace la directora del IDPYBA es, dejar al animal en casa al cuidado de una persona responsable, que sea conocida y que le brinde los cuidados necesarios mientras estás ausente.

Así mismo, recomienda dejarlos en una guardería u hotel en donde haya un cuidador y, que en lo posible, los animales conozcan el lugar con antelación.

“Es importante que, nosotros como cuidadores, hagamos unas visitas previas a estos sitios con el objetivo de mirar las instalaciones, conocer muy bien su ubicación, conocer las zonas de descanso y recreación, y si es un hotel, mirar en dónde va a dormir el animal” afirma Estrada.

Adicionalmente,  es importante que el lugar quede cerca a nuestro domicilio, para evitar desplazamientos muy largos en vehículo, y cerciorarse de que cuente con atención médico veterinaria.

Recuerda 👉  ¡Los animales no son equipaje, son familia! 👨‍👩‍👧‍👦🐈🐶❤️