¿Cómo proteger a tu perro o gato de los sonidos de pólvora si la hay en Navidad?

Recomendaciones para evitar que los animales sufran con la pólvoraImagen: IDPYBA
El IDPYBA buscará que, nuevamente, los centros y establecimientos comerciales se unan a la invitación a no usar pólvora en estas fechas.
Publicado:
1
Dic
2022
Escucha la noticia

Como parte de las celebraciones de fin de año, es usual que se haga uso de la pólvora, no solo de manera ilegal sino también en establecimientos comerciales en el marco de sus actividades decembrinas.

El Instituto de Protección y Bienestar Animal invita a la ciudadanía a no hacer uso de estos artefactos en sus fiestas, no solo por el riesgo que implican, sino por las afectaciones a la fauna tanto doméstica como silvestre.

Recomendaciones para los tenedores de animales durante las celebraciones navideñas:

¿Cómo ayudar a mi animal si se presentan estallidos por pólvora?

•    Es recomendable que acostumbren paulatinamente a los animales de compañía a los sonidos relacionados con la pólvora reproduciéndolos a volumen bajo, observando sus reacciones.
•    Identifiquen una zona de refugio donde los perros y/o gatos puedan permanecer cómodamente.
•    Adecúen la zona de refugio cerrando las cortinas, poniendo música relajante y dejando a su alcance sus juguetes favoritos.
•    Utilicen feromonas o esencias florales especiales para que estén más tranquilos y relajados.
•    Ejercítenlos previamente para que estén relajados y descansando en el momento de los estallidos. 
•    Mantengan puertas, balcones y ventanas cerradas para evitar accidentes por fuga.
•    Si es necesario, pueden buscar ayuda con un profesional para disminuir el miedo de manera segura y efectiva.

Te invitamos a ver el video del siguiente tuit, en donde se explican los efectos negativos de la pólvora en los animales domésticos:

¿Qué ocurre con las otras especies?

Con los animales de compañía podemos tomar ciertas medidas para mitigar o disimular el sonido, pero con los animales en condición de calle, con los animales de granja y con los animales silvestres, es imposible tener un control o mitigación de los efectos de la pólvora.

En éstos últimos, las explosiones generan diferentes tipos de afectación, ya que biológicamente, evolutivamente, no están adaptados a las mismas y pueden confundir éstas con desastres que implican tener que migrar.
Eso hace que muchas aves se desorienten de los nidos, que pequeños mamíferos se pierdan del lugar en que tienen a las crías o en otros casos, los infartos, no son descartables.

Acciones del Distrito para concientizar el NO uso de pólvora en Navidad

El IDPYBA adelantará dos acciones fundamentales, en adición a las campañas educativas, como lo son la sensibilización sobre la afectación por pólvora con los centros comerciales, clubes y otros establecimientos comerciales.

En el 2021 se logró que más de 10 centros comerciales se vincularan y aceptaran la invitación a no usar pólvora. Adicionalmente en la página web de la entidad está disponible un sistema de reporte (no de denuncia) para que la ciudadanía pueda registrar eventos donde identifique afectación por pólvora a animales silvestres o a sus mismos animales domésticos o de granja. Esto permite capturar información georreferenciada que soporte la toma de decisiones en política pública.