¿Sabías que, durante la cuarentena, Bogotá tuvo una reducción en los niveles de ruido ambiental de un 82% en el día y un 92% en la noche?
Así es, esta significativa reducción en los niveles de ruido se debió, en gran parte, a la disminución de transeúntes, de vehículos particulares, así como a la ausencia de sobrevuelos de aeronaves y actividades comerciales en el espacio público.
Sin embargo, en la Nueva Realidad, a medida que se van reactivando los sectores en la ciudad, los niveles de ruido ambiental han ido aumentando de nuevo.
Contenidos relacionados
¿Por qué es importante controlar el ruido ambiental?
Los altos niveles de ruido ambiental afectan la salud, puede generar alteraciones en el sueño, molestias, estrés, bajo rendimiento y alteración de la conducta, entre otros efectos que pueden ser evitables.
Parte de los beneficios de habitar en una ciudad menos ruidosa radica no solo en el mejoramiento de la calidad de vida para las personas sino también para las especies de fauna y además nos permite escuchar sonidos propios de la naturaleza que generan bienestar.
Todos podemos contribuir para tener una ciudad con mejor ambiente acústico, ponte en modo cero ruido y sigue esta serie de consejos de Secretaría de Ambiente:
🔉 Preocúpate por conocer cuáles son las normativas en materia de ruido ambiental que aplican para Bogotá, como por ejemplo las 👉 Resoluciones 6918 y 627.
🔉 Si eres propietario de un establecimiento del sector económico en la ciudad, asegúrate de cumplir con el uso del suelo y que durante la ejecución de tus actividades te encuentres dentro de los estándares máximos permitidos para la emisión de ruido.
🔉 Si no estás seguro de lo anterior, contrata a expertos en el tema para que realicen obras de mitigación y control de ruido.
🔉 Habla en lugares públicos o privados de manera moderada, sé prudente con los niveles de voz.
🔉 Evita usar parlantes en el espacio público.
🔉 Mantén niveles moderados en tus dispositivos de audio y televisión.
🔉 Al conducir, evita acelerar el vehículo mientras esté detenido en el semáforo o arrancar de manera excesiva, además del ruido que emites estarías consumiendo alto nivel de combustible.
🔉 Utiliza medios de transporte alternativos como la bicicleta o caminar.
🔉 Mantén una sana y respetuosa convivencia con los demás y con tus vecinos.
Usar el perifoneo para promocionar la venta de productos o emitir música está prohibido. Esta actividad solo puede realizarse con un permiso especial de las Alcaldías Locales y con el fin de emitir información preventiva de desastres, atención de emergencias o difusión de campañas de salud.
La Secretaría de Ambiente mantiene las acciones de evaluación, control y seguimiento a establecimientos de comercio, industria y servicios, para evaluar si cumplen con lo establecido en la normatividad y evitar que se presente alguna afectación.