Microsensores y otras acciones del Distrito para mejorar la calidad del aire

Conversatorio de ciencia y tecnología para descontaminación del aire Foto. Secretaría de Ambiente.
Miembros de la Secretaría de Ambiente compartieron las acciones de la entidad en el Plan para la Gestión Integral de la Calidad del Aire 2023.
Publicado:
6
Jun
2023
Escucha la noticia

En el marco de la implementación del Plan para la Gestión Integral de la Calidad del Aire 2030, la Secretaría de Ambiente realizó el conversatorio Ciencia, tecnología e innovación para la descontaminación del aire, un espacio en el que se socializaron las estrategias que el Distrito ha desarrollado para identificar la contaminación en microambientes y así mejorar la calidad del aire en zonas específicas. 

Durante el conversatorio, se presentaron algunas de las alternativas tecnológicas que hay y que permiten capturar material particulado, además, se socializaron los diferentes mecanismos y sistemas para tratarlo. 

"Es fundamental entender cómo es el comportamiento de las partículas para su medición, un trabajo conjunto nos lleva a resolver esta problemática que no tiene fronteras", indicó Hugo Sáenz, subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Además, durante este espacio, que se llevó a cabo en el auditorio de la Secretaría de Ambiente, se trabajaron cuatro líneas estratégicas: la definición e importancia de las tecnologías de descontaminación del aire, los casos de estudio nacionales e internacionales de las diferentes tecnologías que se encuentran en el mercado, los retos frente a la adquisición, instalación, operación y mantenimiento de los equipos; y cuáles son los pasos para la implementación y posible masificación en Bogotá.

Precisamente, Bogotá cuenta con la Red Colaborativa de Microsensores (17), un instrumento de tecnología que permite medir la concentración de material particulado en ambientes específicos (vías, ciclorrutas, cercanía a colegios y jardines, barrios, impactos de proyectos urbanos entre otros).

Con la Red Colaborativa de Microsensores, la Administración de la alcaldesa Claudia López busca, a través de la ciencia, tecnología e información, mejorar la gestión integral de la calidad del aire, además, permite fomentar la investigación, desarrollo y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad del aire.

En el siguiente trino, algunos detalles de este encuentro en pro del mejoramiento de la calidad del aire en Bogotá:

La Administración distrital sigue trabajando en estrategias que permitan la implementación de sistemas de conteo de partículas que emiten las fuentes móviles en carretera (vehículos) como método de control y seguimiento, además, avanza en el fortalecimiento de alianzas y estrategias para mejorar los métodos de control a las fuentes de contaminación. 

En el conversatorio participaron la Mesa Técnica Ciudadana por la Calidad del Aire de Bogotá - MECAB, tres proveedores de tecnologías Axxom, Aerophile y Ecolair; y Boris Galvis, de la Universidad de la Salle, quien presentó un estudio relacionado con la implementación de filtros de descontaminación en flotas vehiculares.

El uso de tecnologías para la descontaminación del aire, aunque nuevo en Colombia, representa una oportunidad para reducir los impactos de la contaminación del aire en la población, mientras se avanza en la implementación de los planes y programas para reducir las fuentes de contaminación. La Secretaría de Ambiente seguirá impulsando el crecimiento y consolidación de este ecosistema, para viabilizar el uso de estos dispositivos tanto en el sector privado, como en la academia y el gobierno.