Cosmética Natural: los beneficios para la salud y el medio ambiente

A diferencia de los cosméticos convencionales, la cosmética natural ofrece una opción más amigable con la salud y el planeta. Foto: Freepik
A diferencia de los cosméticos convencionales, la cosmética natural ofrece una opción más amigable con la salud y el planeta. Foto: Freepik
Publicado:
12
Jun
2021
Escucha la noticia

Desde tiempos antiguos las personas han usado productos y elementos de la naturaleza como medicina para curar enfermedades e inclusive como una manera de vanidad y cuidado personal. Hoy en día, esta práctica ha ido tomando tanta fuerza con la aparición de la cosmética natural, una tendencia que utiliza productos elaborados a partir de materias primas en procesos muy seguros y efectivos lo más natural posible sin la intervención y transformación de químicos y sintéticos.

¿Qué ingredientes componen la cosmética natural?

A diferencia de los cosméticos convencionales, la cosmética natural ofrece una opción más amigable con la salud y el planeta. Prácticamente todo lo que la naturaleza nos ofrece se puede usar para la cosmética natural como son hojas, flores, resinas, tallos, raíces, semillas, hierbas, extractos de plantas a base de agua, aceites vegetales, aceites esenciales, polvos minerales, colorantes de frutas y vegetales.

Estas materias primas combinadas entre sí componen innumerables recetas cuya función es la de humectar, nutrir y proteger. Adicionalmente, tienen “propiedades medicinales, astringentes, cosméticas, hidratantes, antisépticas, colorantes, antinflamatorias, cicatrizantes, emolientes y capilares”, explica Paola Samper, especialista y docente en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad de la Universidad de Cundinamarca.

flores
Todo lo que ofrece la naturaleza se puede usar para la cosmética natural. Foto: Pexels

Lo mejor de todo, es que con las materias primas naturales el impacto en el medio ambiente es mínimo. “Al ser sustancias biodegradables, van a romper esa molécula de jabón, de grasa en el agua y van a permitir su oxigenación, además los micro-plásticos o polietileno en los exfoliantes o pastas dentales no se van a bioacumular en los peces que finalmente llegan a nuestros platos”, afirma Paola.

Otros beneficios que ofrece la cosmética natural es la de prevenir enfermedades, disminuye los obstructores hormonales, aumenta la transpiración natural de la piel ayudando a la sudoración, también ayuda a disminuir los efectos carcinogénicos y ofrece un mayor bienestar.

“Los beneficios en la parte física se ven en el cabello, tu piel, la luminosidad del rostro y las uñas por ejemplo”, dice la especialista.

rostro

¿Dónde se pueden encontrar los productos naturales?

El mercado natural y las líneas ecológicas están creciendo mucho. Se pueden encontrar tiendas de cosmética natural en todas partes e inclusive por internet.

Aunque la materia prima natural tiende a ser más costosa que la tradicional, son sustancias que van a tener un mayor tiempo de uso, es decir son más durables que los cosméticos convencionales.

Paola recomienda aprender a usar la materia prima natural y poder hacer las recetas en la casa y no tener la necesidad de gastar mucho. “Tengo materias primas desde hace dos años y de muy buena calidad”.

“Puedes ajustar la receta según tus necesidades. Lo bonito es sentirse único y especial, no hacer parte del montón y también solucionar lo que uno realmente necesita, por ejemplo, si uno quiere quitar las manchas o quitar arrugas”, añade Paola.

gotas
Aceite de macadamia. Foto: Freepik

Por su parte, la Secretaría de Ambiente apoya este tipo de emprendimientos verdes, negocios que generan un impacto ambiental positivo y que están dirigidos a la producción de bienes y servicios provenientes de los recursos naturales, ecoproductos industriales o mercados de carbono. A través de la ‘Ruta de Emprendimiento Verde’ se verifican estas ideas otorgando un aval y una marca nacional. La meta del Distrito es tener 100 empresas de este tipo al final del cuatrienio.

Los cosméticos tradicionales

A diario usamos productos para todo, por ejemplo, champú para el cabello, cremas hidratantes y bloqueadores solares para la piel, jabones, perfumes, labiales, esmaltes y muchos productos más que comúnmente llamamos cosméticos a aquellas sustancias que disponemos para nuestra higiene y belleza.

cosmeticos
Los cosméticos tradicionales son perjudiciales para la salud humana y la del planeta. Foto: Freepik

Por lo general, están compuestos por agua, aceites minerales, perfumes, conservantes y emulsificadores (alcoholes grasos), ingredientes que son perjudiciales para nuestra salud.

paola
Tomado de la Guía de cosméticos tóxicos de Paola Samper

Paola explica que “la implicación de estas sustancias en la salud impide la transpiración natural de la piel, por lo tanto, van a salir más granitos, también va a aumentar la probabilidad de efectos carcinogénicos (cáncer), reduce la melanina de la piel y puede producir dermatitis alérgica por nombrar solo algunas afecciones”.

Por otro lado, el impacto de las sustancias tradicionales en el medio ambiente es preocupante.

Por ejemplo, los filtros solares dañan el ADN de las larvas del coral e impide su regeneración, “los filtros solares tienen un químico que no pueden retener las plantas de tratamiento de agua, entonces este va a parar al mar causando la decoloración en los corales”, explica la especialista.

corales
Los corales se blanquean por el químico que tienen los filtros solares. Foto: Pexels.

Por su parte, las bases de los detergentes, usadas en champús y jabones líquidos, contaminan el agua impidiendo su oxigenación; de manera similar sucede con los aceites derivados del petróleo como las vaselinas, cremas hidratantes y labiales los cuales son grasas difíciles de degradar y depurar. La lista de efectos dañinos es amplia, pero es mejor no hablar de lo malo, sino de lo bueno.

Algunas recetas Naturales

Paola Samper comparte algunas recetas de cosmética natural para que realices en tu casa y que son de fácil preparación. Recomienda complementar el uso de productos naturales con una sana alimentación para que haya mejores resultados “Comer verduras, frutas y beber suficiente agua, eso nunca lo va a reemplazar nada”.

Para tipos de miel mixta

Serum (Suero)

  • 2 cucharadas de Aceite de almendras dulce (No es comedogénico, es decir, no causa granos)
  • 2 cucharadas Aceite de jojoba
  • 1 cucharadita de aceite de ricino
  • 3 gotas de aceite esencial de romero
  • 3 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 3 gotas de aceite esencia de cedro
  • 3 gotas de aceite esencial de copaiba
  • 3 gotas o 3 cápsulas de vitamina E

View this post on Instagram

A post shared by PAOLA SAMPER (@paola_samper)

 

Mezclar todo en un frasco de vidrio de gotero. Mantenerlo en el armario o un lugar fresco para que sus ingredientes activos se mantengan.

Paola dice que esta receta de serum sí funciona y le ha ayudado a su mamá y primas a mantener un cutis radiante, humectado y juvenil.

Exfoliante natural

  • 3 cucharadas de harina de avena
  • 1 cucharada de harina de arroz
  • Aceites esenciales que puedes agregar a esta mezcla
  • Agrego un poquito de gua

Mezclar hasta que se haga una pasta. Se exfolia la cara y luego se lava con agua tibia. Luego, aplico dos gotas del serum que ya tenemos hecho. Froto mis manos hasta que se calienten y las aplico en mi cara para que se activen los ingredientes con el calor.

Paola tiene todas estas clases de recetas con ingredientes naturales donde podrás encontrarla en sus redes sociales como @paola_samper y @ambiente_esencial.