¿Cuál es la función de los insectos en los ecosistemas de Bogotá?

Pareja de escarabajos apareándose. Insectos polinizadores del orden Coleoptera. Foto: Archivo particular.
Pareja de escarabajos apareándose. Insectos polinizadores del orden Coleoptera. Foto: Archivo particular.
Publicado:
5
Ago
2021
Escucha la noticia

Los insectos configuran el grupo más abundante en el planeta. Existen más de un millón de especies catalogadas por la ciencia. Son considerados por muchos como plagas o criaturas repugnantes que debemos exterminar, pero ellos juegan un papel muy importante en el ecosistema terrestre. 

Juliana Durán, coordinadora de la Línea de Investigación en Conectividad e Interacciones Ecológicas del Jardín Botánico, habló con Portal Bogotá y nos explicó la función e importancia de los insectos en la dinámica de los ecosistemas.

Función de los insectos en el ecosistemas

Polinización

Es la función más importante porque los insectos transportan los granos de polen de flor en flor logrando la reproducción de las plantas. Es así como los insectos contribuyen a la biodiversidad de las especies endémicas de los bosques, ciudades y del campo. Sin los insectos algunas de las especies vegetales no conseguirán reproducirse. Según la Organización de las Naciones Unidas, el 75 % de los cultivos alimentarios en todo el mundo dependen, en cierta medida, de la labor de los polinizadores.

Abeja
Las abejas son la especie de insectos más importante en la polinización de las plantas. Foto: Archivo particular.

Las abejas, junto con las mariposas, escarabajos y otros insectos, son uno de los mayores polinizadores del planeta. Según Juliana, “son un grupo fundamental ya que garantiza que las plantas se reproduzcan y produzcan sus frutos permitiendo así su permanencia en el ecosistema”.

Descomposición

Otra función muy importante de los insectos es que ayudan al proceso de descomposición de la materia orgánica, labor que ayuda a que los minerales y compuestos se degraden aportando nutrientes, pues crean una capa rica que ayuda al crecimiento de las plantas.

Control de plagas

Existen insectos que se convierten en plagas perjudiciales para la salud, la economía y el campo. Las plagas dañan las plantaciones y ocasionan pérdidas económicas en muchos sectores de la cadena productiva.

plagas
Caucho sabanero invadido por una plaga. Foto: Jardín Botánico

A través de la depredación y el parasitoidismo, los insectos ayudan al control de plagas. Es decir, muchas especies de insectos son parásitos que viven a expensas de otros organismos ayudando a prevenir la superpoblación de algunas especies. Juliana nos da el ejemplo de las avispas, “que son un controlador biológico porque tienen la capacidad de poner sus huevos en las larvas de insectos herbívoros, los cuales se alimentan de plantas afectando así los cultivos agrícolas. Entonces, estas avispas parasitoides ayudan a controlar la población de organismos herbívoros”.

Alimento

Los insectos hacen parte del ciclo de las cadenas tróficas, explica Juliana, “los mismos insectos son alimento de aves, de murciélagos y de diferentes organismos que comparten el ecosistema”. Así mismo, son fuente de alimento para los humanos, lo que se conoce como entomofagia, es decir, consumo de insectos: langostas, grillos, hormigas, orugas, saltamontes y larvas que son una rica fuente de proteínas, vitaminas y minerales.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda el consumo de insectos, pues esta práctica podría ser una manera de combatir la crisis ocasionada por el cambio climático, limitante para el funcionamiento del ecosistema, además de prevenir la degradación ambiental y los problemas de hambre en el mundo.

Prácticas nocivas que atentan contra los insectos

El uso de pesticidas, aerosoles y fertilizantes en el sector rural como en las ciudades, está acabando con los insectos. Las abejas son las más perjudicadas por este tipo de prácticas poniendo en peligro su población. “El uso de sustancias químicas afecta su sistema nervioso o sus funciones cerebrales y conlleva a la muerte de los organismos”, dice Juliana.

En Colombia hay una serie de iniciativas que protegen las abejas y su función polinizadora; ya existe un documento para la conservación de los polinizadores con el apoyo de diferentes instituciones, el Ministerio de Ambiente y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Juliana afirma que, a nivel de la ciudadanía se están llevando a cabo diferentes acciones como, por ejemplo, la estrategia de jardines biodiversos, los cuales ofrecen recursos para los polinizadores pues “las abejas necesitan fuentes de flores diferentes debido a que no todas las abejas se alimentan de las mismas plantas y no todas las plantas florecen al mismo tiempo, por lo que se debe proponer por tener en los jardines urbanos una alta diversidad de especies que ofrezcan recursos, como néctar y polen, durante todo el año y que atraigan a diferentes polinizadores”.

Otra estrategia, es la agricultura urbana por medio de agroecología limpia que no hace uso de insecticidas y no contribuye a la pérdida del polinizador.

agroecologia
Achira o sagú. Planta sembrada en la huerta agroecológica del Jardín botánico. Foto: Jardín Botánico

¿Cuáles son los insectos más importantes?

Aunque todos los insectos son importantes y cumplen un rol específico en el ecosistema, Juliana nos enseña algunos de los grupos de insectos megadiversos y que son de los más estudiados:

Abejas

Son los polinizadores más importantes del mundo pues garantizan que las plantas se reproduzcan y produzcan frutos.

abejorro
Abejorro polinizador que habita en los páramos y parques de Bogotá. Foto: Archivo particular.

Avispas

Se emplean en programas de control biológico. En la Sabana de Bogotá, ayudan al control de plagas en plantas ornamentales de flores como clavel y rosas.

Depredadores

Escarabajos y ácaros. Aunque no son insectos, pertenecen al grupo de los artrópodos y cumplen el rol de depredación regulando así la población de otros insectos.

escarabajos
Escarabajo herbívoro. Generalmente ayudan al control de plagas. Foto: Archivo particular.

Lepidópteros

En este grupo están las mariposas y polillas, las cuales son indicadores de la salud de los ecosistemas.

mariposa
El polen de las flores se pega a las patas y al cuerpo de la mariposas y polillas cumpliendo así su función de polinizadoras. Foto: Archivo particular.

Por el contrario, entre los insectos que más afectan los ecosistemas se encuentran los hemípteros, que en Bogotá son conocidos como pulgones, mosca blanca y saltarines o cicadélidos los cuales los cuales con su aparato bucal perforan las plantas, alimentándose de la savia. Cuando producen estas heridas pueden propiciar que hongos y otros patógenos ingresen a las plantas afectando su salud.

Árboles más afectados por insectos en Bogotá

Falso pimiento

Tiene un insecto herbívoro, un hemíptero o insecto chupador, el psílido del falso pimiento, el cual se alimenta de la savia de la planta. Otro insecto que comúnmente afecta este árbol es el chinche del café el cual parece que posibilita que un hongo colonice la planta ocasionando la muerte del árbol.

falso pimiento
Hojas de árbol falso pimiento son afectadas por el chinche. Foto: Jardín Botánico

Caucho sabanero

Es usualmente afectado por insectos escama que son hemípteros que ponen hasta 100 huevos en masas algodonosas en las hojas de las plantas y afectan su salud.

caucho
El caucho sabanero se caracteriza por el látex que segrega de las ramas y el tallo. Foto: Jardín Botánico

Roble

Afectados por un insectos saltahojas  que vive en el pasto pero que saltan a los árboles y se alimentan de ellos siendo posibles trasmisores de una bacteria conocida como firoplasma. Esta bacteria produce la fitoplasmosis una enfermedad que mata el árbol al no haber cura posible.

roble
Un roble, uno de los árboles más longevos que tiene en el Jardín Botánico. Foto: Jardín Botánico.

¿Qué pasaría si desaparecieran los insectos?

Pensar en una vida sin insectos es pensar en la tierra sin vida, Juliana Durán

Juliana manifiesta que, si los insectos llegaran a desaparecer, despareceríamos como humanidad. “Desaparecería la capacidad de la tierra de soportar la vida porque los insectos han acompañado desde tiempos evolutivos el mismo orden de la vida. Los insectos contribuyen a que haya dinámica ecosistémica ya que ellos ayudan al ciclaje de nutrientes. La evolución misma de la vida no hubiera sido posible sin los insectos. Pensar en una vida sin insectos es pensar en la tierra sin vida”, concluye.

Si te gustaría reportar un árbol enfermo puedes escribir un e-mail al Jardín Botánico de Bogotá arborizacionurbana@jbb.gov.co y el equipo de la Subdirección Técnica Operativa se encargará de ir a revisarlo y tomar las acciones.