¿Sabes por qué es importante cuidar a las abejas? ¡Descúbrelo!

Imagen de un panal de abejas.
El 85 % de los cultivos en todo el mundo que producen frutas o semillas dependen de la labor de las abejas
Publicado:
21
Mayo
2020
Escucha la noticia

Quizás por el ritmo de vida que exige una ciudad como Bogotá, no le has prestado atención a las especies de abejas que también conviven en el mismo espacio y que hacen un esfuerzo enorme para adaptarse y sobrevivir.

¿Por qué es importante cuidar a las abejas que conviven con nosotros en la ciudad?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, las diversas especies polinizadoras como las aves, abejas y murciélagos, tienen una influencia del 35 por ciento en la producción agrícola a nivel mundial.

Es decir que necesitamos del proceso de polinización que realizan las abejas en los cultivos para adquirir los alimentos que consumimos a diario y que nos ayudan a tener una buena calidad de vida.

En Bogotá hay cerca de 40 especies de abejas nativas que conviven con nosotros, se adaptan y consiguen llevar a cabo sus hábitos de polinización en los sectores verdes de la ciudad.

Proteger a las abejas es cuidar la biodiversidad y convivir de manera armoniosa con la naturaleza, ellas son parte de nuestro ecosistema y nos ayudan a conservarlo, son parte esencial de la vida.

Si quieres más información, repasa este Facebook Live que realizó el  Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal para enseñarte datos clave del mundo de las abejas. 

 

 

Además, inciden en la preservación de la diversidad biológica y de las especies. Según la FAO, el 85 % de los cultivos en todo el mundo que producen frutas o semillas dependen en parte de la labor de los polinizadores. 

La consciencia ambiental que tiene el mundo en estos momentos, parece que ayudará a proteger y respetar todas las formas de vida, disminuyendo los efectos negativos de la actividad humana como el cambio en el uso de los suelos, las prácticas de agricultura intensiva, el uso de químicos, la contaminación y la adaptación y mitigación de la crisis climática que amenaza el hábitat y la salud de las diferentes especies.  

La Secretaría de Ambiente te invita a que te animes a proteger y respetar todas las especies de abejas en la ciudad, una manera de protegerlas es sembrar y ubicar plantas de flores en los balcones o jardines exteriores en tu hogar y no usar pesticidas.

Te puede interesar:Atrae abejas y colibríes a tu jardín: ¡Conoce las plantas que debes sembrar! 🐝

Recuerda que si se presenta algún caso de emergencia cerca a tu hogar, relacionado con abejas, puedes reportar a través de la Línea 123, para que el Cuerpo Oficial de Bomberos acuda al lugar.