La segunda temporada de lluvias está por comenzar y según el IDEAM, podrían presentarse altas precipitaciones de hasta un 50% sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe, siendo octubre el mes más lluvioso en Colombia, por lo general.
En Bogotá, el director del IDIGER, Guillermo Escobar, dijo que para el mes de septiembre las lluvias podrían sobrepasar el 30% y el 60%, especialmente en las localidades de La Candelaria, San Cristóbal y Sumapaz.
De igual forma, IDIGER dio a conocer los polígonos que son susceptibles a deslizamientos y los puntos críticos asociados a las lluvias en las 20 localidades de Bogotá, con los diferentes escenarios de riesgos, entre ellos, movimientos en masa, volcamiento o pérdida de verticalidad de arbolado, encharcamiento y afectación de servicios públicos.
Contenidos relacionados
Localidades con volúmenes de lluvia más altos
Las localidades con volúmenes más altos son: Chapinero, La Candelaria, Santa fe, Mártires, Antonio Nariño, San Cristóbal, Usme, Sumapaz, y Ciudad Bolívar.
El director IDIGER solicitó a los alcaldes locales, “realizar las acciones de inspección, vigilancia y control a la ocupación de suelos de protección por riesgo, acompañar el proceso efectivo de reasentamiento de familias en alto riesgo y garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de los documentos técnicos emitidos por el IDIGER”.
Es importante resaltar que se espera continúe una tendencia a la disminución gradual de las precipitaciones a final del año y principios de 2023.
Recomendaciones para la segunda temporada de lluvias:
1. No arrojar basuras ni escombros a canales, quebradas o ríos.
2. Mantener limpias las rejillas que drenan las viviendas, las cuales deben estar libres de basuras y de objetos sólidos.
3. Sacar la basura en los horarios establecidos y dejarla dispuesta en bolsas bien cerradas.
4. En caso de tormenta eléctrica mantenerse en lugares seguros (evitar terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas y carpas) y apagar los equipos electrónicos.
5. En caso de fuertes vientos, alejarse de cables, árboles y postes de energía.
6. Recuerda consultar el estado del tiempo en el Sistema de Alerta Bogotá – SAB, a través de la página web www.idiger.gov.co
7. En caso de observar cualquier novedad o situación de afectación a su comunidad, activar el 123.