Bogotá tiene un único Centro de Atención de Fauna y Flora Silvestre ¡Conócelo!

¿Cuántos Centros de Fauna Silvestre tiene la ciudad de Bogotá? Foto: Secretaría de Ambiente
Este centro tiene la capacidad de albergar diversas clases como aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.
Publicado:
5
Oct
2022
Escucha la noticia

Bogotá cuenta con un único Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre – CAV, el cual fue inaugurado en marzo de 2021. 

El CAV tiene una capacidad para atender a más de 2.000 animales víctimas del tráfico o la tenencia ilegal de especies o que han sufrido algún tipo de accidente en la ciudad. 

Este centro tiene la capacidad de albergar diversas clases como aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados de diferentes regiones y ambientes, en espacios con altos estándares técnicos y aptos para su cuidado y rehabilitación.

Es líder en Latinoamérica porque es un centro de cuarto nivel, es decir, en el mismo lugar se tiene todo el ciclo para rehabilitación de la fauna silvestre y posteriormente ser liberada. 

A continuación, una imagen del mapa interior del CAV:

cav


La sede está ubicada en Engativá en la calle 64 # 128-50 y está equipada con tecnología de punta y espacios para un adecuado manejo biológico, veterinario y zootécnico de los animales extraídos de sus entornos naturales. 

Aquí, una fotografía del Centro de Fauna y Flora Silvestre en Bogotá:

CAV
Este centro tiene la capacidad de albergar más de 2.000 animales de diversas especies. Foto: Secretaría de Ambiente

Los animales recuperados van al Centro de Fauna Silvestre

La Secretaría de Ambiente recupera cerca de 400 animales al mes en diferentes procesos de seguimiento y control dentro de Bogotá. Esta labor se viene desarrollando con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). 

En noviembre de 2021, y gracias a los trabajos de control que realizan las autoridades en el Aeropuerto Internacional El Dorado, fueron incautados 309 especímenes de fauna silvestre que iban a ser sacados ilegalmente hacia Europa por ciudadanos alemanes.

En ese momento, 232 arañas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas iban camufladas en 210 recipientes plásticos (entre cocas y rollos fotográficos).

En marzo de 2022, la Secretaría de Ambiente también logró recuperar, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, más de 140 tarántulas que iban a ser enviadas, por esta terminal aérea, hasta Centroamérica. Todos estos animales han sido llevados al CAV para su rehabilitación y posterior liberación.

Denuncia el tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre

La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a todas las personas para que se abstengan de movilizar, comercializar o tener ilegalmente individuos de fauna silvestre, y a reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733.
  • Oficina Central: 601 377 8854.