Con talleres y atención clínica, Distrito controla número de palomas en Bogotá

¿Cómo el Distrito controla la sobrepoblación de palomas en Bogotá?Foto: IDPYBA
Las palomas son de especie gregaria, es decir, se la pasan en grupos y son muy sociables.
Publicado:
14
Ago
2022
Escucha la noticia

La mayoría de los habitantes de Bogotá conocen a las palomas que revolotean en plazas y que habitan en tejados, cornisas de edificaciones y árboles. Las personas las alimentan arrojándoles maíz y se toman fotos con ellas, especialmente en lugares turísticos del centro de la ciudad y en los parques de los barrios.

Lo que generalmente no sabemos es que el maíz es nocivo para la salud de estas aves y que con la práctica de alimentarlas se incrementa su población.

La Unidad Distrital de Atención a palomas trabaja en conjunto con el Instituto de Protección Animal (IDPYBA), para enseñar a la ciudadanía a no alimentar a las palomas con maíz y estrategias para el manejo poblacional de estas aves.

Portal Bogotá habló con Mauricio Cano, líder del equipo de Sinantrópicos del IDPYBA, quien explicó en qué consiste esta estrategia y hace algunas recomendaciones para aprender a relacionarnos con las palomas sin causarles daño.

🕊 Las palomas no son un problema ni mucho menos ratas voladoras

A menudo se escucha a algunas personas referirse a las palomas de manera despectiva y peyorativa, las llaman 'ratas voladoras', pues piensan que son sucias, porque se las pasan en el piso, en las calles.

“Está mal llamarlas así y estigmatizarlas”, dice Cano y agrega que, “hay que ver la historia de las palomas entender cuánto les debemos como bogotanos; nos han prestado muchos servicios desde que llegaron acá traídas por los españoles, por ejemplo, como compañía, en deportes o en actos culturales de paz cuando se liberan y como mensajeras en tiempos remotos".

El principal problema radica en que las personas se molestan porque son una especie que se mantiene en grupo o porque se instalan en zarzos, tejados o cornisas ensuciando con sus excrementos o anidando en estos espacios.

"Las palomas no son el problema, somos los seres humanos quienes las hemos llevado a esas condiciones de hacinamiento y búsqueda de comida en las basuras", afirma Cano.

Por otro lado, el tener demasiadas palomas en un ambiente urbano como Bogotá, afecta sus condiciones de salud y de vida. Muchas de ellas sufren de graves enfermedades, como tumores o la pérdida de sus patas, entre otras, como se muestra en la siguiente foto:

tumores
La mayoría de palomas sufren de sus extremidades. Foto: IDPYBA

🕊 ¿Cómo deberíamos comportarnos con las palomas?

Como se observa en la imagen, las palomas tienden a concentrarse en lugares como plazas, plazoletas y parques de cemento, ellas van a esos espacios especialmente por el alimento que las personas les dan, principalmente maíz amarillo.

palomas de Bogota
Las palomas son una especie gregaria, es decir, son sociables y se la pasan en grupos. Foto: IDPYBA

“Invitamos la ciudadanía a que conozca la especie y que reflexione. En primer lugar, hay que considerar que esta especie de paloma dentro del mundo de las aves, la columba livia, es muy social, y miles de años antes de que apareciera el hombre, ya existía”, asegura Cano.

Este tipo de palomas no comen✖️ ni basura,✖️ ni alimentos procesados o cocinados. Solo comen semillas crudas 👈 ✔️

No se les puede dar maíz amarillo porque les provoca deficiencias nutricionales. “Es como si en toda una vida nos alimentáramos con tinto. El ser humano necesita una multivariedad de alimentos para ser sano, lo mismo las palomas”, explicó Cano.

Agregó con tono de preocupación, que: “tampoco se les debe dar comida cocinada ya que les causa úlceras gástricas en los buches”.

Escucha en este audio a Mauricio Cano, hablando sobre la importancia de no alimentar a las palomas:

Las palomas no se van a morir de hambre si no se les da de comer, ellas saben dónde conseguir el alimento. Por lo general, van a lugares donde consiguen semillas que caen de los árboles. Cano explica que, por ejemplo, en una zona verde pueden encontrar entre cuatro o cinco tipos de semillas con omega 9 o conseguir semillas como chía, ajonjolí o arveja verde.

El llamado del Distrito, es a que la ciudadanía se abstenga de darles maíz. "Este alimento les cambia su comportamiento natural y las vuelve facilistas y perezosas, al no querer irse del lugar en donde reciben alimento a buscar comida por ellas mismas”.

Estas aves son inofensivas, por eso no hay que maltratarlas lanzándoles objetos para ahuyentarlas, ni ponerles veneno o instalar cercas eléctricas o barreras químicas para alejarlas.

🕊 Trabajo del Distrito por reducir la proliferación de palomas en plazas de Bogotá

Desde el 2017, la Unidad Distrital de Atención a palomas viene trabajando por el control poblacional de estas aves en la ciudad y generando conciencia en las personas para que se abstengan de darles maíz a través de estas cinco estrategias:

  • Eje social

Es una estrategia de sensibilización mediante charlas, talleres e información para aprender a relacionarnos con las palomas. Durante el 2022, el IDPYBA ha realizado jornadas de sensibilización con cerca de 500 personas.

  • Atención clínica

Mediante brigadas se atiende a las palomas en muy mal estado. Se retiran del espacio público y se llevan a la clínica de palomas que es la única en Latinoamérica con enriquecimiento ambiental.

En las siguientes fotos, profesionales del IDPYBA en brigadas de atención a palomas en varios puntos críticos de la ciudad:

brigadas médicas
Las palomas enfermas pasan por una evaluación para determinar su estado de salud y tratamiento. Foto: IDPYBA

En esta estrategia se monitorea la movilidad de las palomas mediante un anillo que se coloca en una de sus patas, así como se observa en la foto: 

anillos
El anillo permite observar el movimiento de las palomas y así poder estudiarlas mejor. Foto: IDPYBA

Así mismo, el IDPYBA se encuentra trabajando en un programa piloto de esterilización de los machos.

En lo corrido del 2022, el IDPYBA ha atendido a más de 600 palomas de plaza en condición de calle, especialmente en la plaza de San Victorino, plaza de Lourdes, plaza de Bolívar, plaza fundacional de Bosa, la Florida, Engativá, Plaza del 20 de Julio, el parque de Los Periodistas y la plaza de Las Nieves.

  • Barreras antiperchamiento no cruentas

Son superficies inclinadas a más de 50° ya que con las inclinadas a menos de 40° hay posibilidad de que se perchen las palomas. Estas superficies inclinadas, puede ser en vidrio o en acrílico, pegadas con resinas de alta calidad y evitan el perchamiento.

  • Cables compensados con bastones de punta roma

Con estos cables lo que se pretende es evitar que las palomas aniden y se perchen. Estos cables no causan ninguna clase de afectación a la paloma.

  • Planchas en láminas de acero de diferentes formas geométricas

Estas barreras se usan en la localidad de la Candelaria, donde las tejas son de barro debido a que las palomas tienden a anidar en estos espacios.

  • Descarte de nidos con huevos

Como las palomas no son una especie de fauna silvestre, se pueden descartar los nidos con los huevos como medio de manejo poblacional. Vale la pena aclarar, que los nidos que tienen pichones no se descartan por ética animal y porque así lo prohibe la ley 1774 de 2016.

Los nidos con pichones se rescatan y son entregados a las ONG's que protegen palomas, quienes las anillan y les hacen un proceso de liberación con observación de movilidad.

Con estas estrategias, por ejemplo, se ha logrado disminuir la población de palomas en la plaza de Bolívar. Hace cuatro años, había un promedio de 3.200 palomas, actualmente, hay alrededor de 500 aves.

“Inclusive, hay días en que los registros han mostrado que el número de palomas no llega a más de 105”, aseguró Cano.

¿Cómo contactar al IDPYBA si hay un problema de palomas en la ciudad?

Las ciudadanía se puede comunicar con el IDPYBA, a través de la línea (601) 647 71 17 o escribiendo un correo a proteccionanimal@alcaldiabogota.gov.co. Es importante aclarar que el IDPYBA solo realiza charlas, tutorías y orientación, mas no instala las barreras antiperchamiento.

Te invitamos a que conozcas en el siguiente video, la importante labor que realiza el IDPYBA por las palomas de Bogotá: