Bogotá exalta el Día de los Parques Nacionales de Colombia

Páramo de Sumapaz
El páramo de Sumapaz es considerado el más grande del mundo. Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
9
Nov
2020
Escucha la noticia

En la celebración del Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, Bogotá se suma para invitar a la ciudadanía a conservar y proteger estas áreas de gran importancia ambiental para el país.

“El Día de los Parques Nacionales Naturales es el mayor logro del ambientalismo colombiano. El sistema de parques es un tesoro, quizás el más grande que tenemos los colombianos”, aseguró Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

Así mismo, la secretaria incentivó a la ciudadanía a pensar este día como especial para reflexionar, conocer y aprender a cuidar el patrimonio ambiental de la región.

 

 

Contamos con Sumapaz y Chingaza que son dos ecosistemas que abrigan y bordean Bogotá, la proveen de agua y biodiversidad, y hacen parte del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Estos dos ecosistemas albergan gran parte del tesoro ambiental de la región, son áreas protegidas que prestan servicios ambientales como la regulación hídrica y climática, la conservación de la flora, fauna y la producción de agua dulce, según datos de Secretaría de Ambiente.

Chingaza abastece de agua potable a cerca del 70% del territorio bogotano, tiene más de 16000 hectáreas verdes, mientras que el páramo de Sumapaz tiene más de 330000 hectáreas, de las cuales el 43 % es considerada como parque nacional.

Imagen de Chingaza
Chingaza abastece de agua potable a cerca del 70 % de Bogotá. Imagen. Secretaría de Ambiente.

“Siempre una enorme felicitación a Parques Nacionales y sobre todo a nuestros guardaparques que ponen la vida y su trabajo al servicio y protección de nuestros mayores tesoros ambientales”, agregó la secretaria de Ambiente.

¿Cómo contribuir al cuidado de los Parques Nacionales Naturales?

Secretaría de Ambiente recomienda repensar las maneras y formas de consumir para adoptar modelos ecológicos, cuidar los ecosistemas y proteger a las especies silvestres que habitan allí.

Reciclar en casa, conocer y apropiarse de los escenarios naturales para cuidarlos y preservarlos es parte de las opciones que la ciudadanía puede implementar en su cotidianidad para convertirse en guardianes de los parques nacionales, en especial de Chingaza y Sumapaz que benefician tanto a Bogotá.

Te puede interesar: El cambio de hábitos es fundamental para la protección del ambiente.

¿Desde hace cuánto se celebra el Día de los Parques Nacionales?

Desde el 9 de noviembre de 1960 se declaró el primer parque nacional natural del país, conocido como Cueva de los Guácharos, ubicado en el departamento del Huila.

La celebración de esta fecha se consideró como fundamental para resaltar la importancia de estas zonas naturales, estratégicas y de gran valor ecosistémico.

Chingaza y Sumapaz fueron declaradas en el año 1977 como áreas protegidas.