La bicicleta es el medio de transporte alternativo que, además de contribuir a la preservación del medioambiente, facilita la movilidad sostenible y contribuye al bienestar y salud de las personas.
Los medios de transporte tradicionales tienen un efecto considerable en la contaminación atmosférica de las ciudades y, por eso, es necesario transformar la manera de movilizarse y buscar alternativas que ayuden a mejorar la calidad del aire.
Una persona que deja de usar el carro y comienza a transportarse en bicicleta o a pie pasa de generar al día, en promedio, 8 kilogramos de CO2 (gas de efecto invernadero) y un gramo de material particulado a cero.
Contenidos relacionados
¡Que montar bici no solo sea una forma de transportarse sino también un estilo de vida! Cambiar hábitos y avanzar hacia la movilidad sostenible es un compromiso de Bogotá con el planeta. Juntos hagamos que cada día haya más viajes en bicicleta en nuestra ciudad. #DíaDeLaBicicletapic.twitter.com/TtP6SwTZQz
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) June 3, 2021
Es por esto que la bicicleta es uno de los medios ideales para lograr respirar un aire más limpio, además, ayuda a mitigar los efectos del cambio climático. Fomentar e incentivar el uso de la bici es la mejor estrategia para promover la movilidad sostenible en Bogotá.
“Al año, una persona que deja de utilizar el carro y se moviliza en bicicleta puede evitar la emisión de más de 2100 kilogramos de CO2 y más de 250 gramos de material particulado durante este periodo. Además, recibe importantes beneficios para su salud”, agregó la secretaria de Ambiente.
Secretaría de Ambiente incentiva el uso de la bici como medio de transporte alternativo
En el #DíaMundialDeLaBicicleta, la invitación es sencilla: ¡subámonos a la bici! 🚲 Una persona que deja el carro en casa evita la emisión de más de 2100 kg de CO2 y más de 250 gramos de material particulado anualmente. ¿Cuál es tu elección? 🚴
— Secretaría de Ambiente 𓆉 (@Ambientebogota) June 3, 2021
👉 https://t.co/6E2fVXs1GApic.twitter.com/VKvKHeylKs
Los funcionarios y contratistas de la Secretaría de Ambiente realizan cerca de 6.800 viajes en bicicleta al año (en época sin emergencia sanitaria), una cifra que motiva día a día a seguir incentivando la movilidad sostenible.
La Secretaría de Ambiente recibió en abril, de parte de su par de Movilidad, la certificación de Sello de Calidad Oro por los 56 cicloparqueaderos con mobiliario tipo duplicador (estacionamientos de dos niveles). Además, las instalaciones cuentan con diferentes condiciones de confort que incentivan el uso de medios de transporte sostenibles entre sus colaboradores.
Bogotá tiene el reto de disminuir los gases efecto invernadero en un 15 % para 2024, objetivo que se logrará con el compromiso de las entidades y todos los ciudadanos que día a día adoptan acciones de corresponsabilidad y adquieren nuevos hábitos, como moverse de manera sostenible.