¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética?

Imagen de Secretaría de Ambiente.
Hacer uso eficiente de la energía frena los efectos del cambio climático. FOTO. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
5
Mar
2021
Escucha la noticia

Cada 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, como parte de una iniciativa que busca generar conciencia en las sociedades del mundo respecto a la importancia de hacer un uso responsable y eficiente de la energía.

De un buen uso y ahorro de la energía, depende en gran medida que se mitiguen algunos de los efectos que genera el cambio climático actual. 

Esta conmemoración se lleva a cabo desde 1998, año en el que se realizó la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética en Austria.

En dicho evento se reunieron expertos y líderes de diferentes países con el propósito de buscar nuevas fuentes de energía y estrategias para reducir el uso de combustibles fósiles.

La eficiencia energética está orientada a eliminar el uso innecesario de energía, sin afectar la vida de las personas o disminuir la calidad y cantidad de los productos o servicios que existen en el mercado.

El propósito de hacer un uso racional de la energía radica directamente en la relación que existe entre la cantidad de energía utilizada en una actividad y la prevista para su realización.

Obtener una eficiencia energética requiere del compromiso y la corresponsabilidad de las personas, las empresas y los gobiernos. Cada uno de estos actores, por medio de sus actividades diarias y estrategias, puede ayudar a alcanzar dicho objetivo.

Bogotá se une a esta conmemoración y por ello te comparte algunos de los hábitos y acciones que contribuyen al buen uso de la energía:

👍 Desconecta los aparatos eléctricos y cargadores que no estén en uso.

👍 Aprovecha la luz natural.

👍 Apaga las luces que no sean necesarias.

👍 Utiliza bombillos de bajo consumo.

👍 Adquiere electrodomésticos con características de eficiencia energética.

👍 Programa los ordenadores en modo de ahorro de energía.

👍 Camina, movilízate en bicicleta o patineta o utiliza el transporte público.

👍 Pon a funcionar la lavadora únicamente con la carga completa.

👍Toma duchas cortas y ahorra agua.