Conoce los ‘hoteles’ para abejas que tiene el Jardín Botánico en Bogotá

'Hoteles' para abejas en Jardín Botánico
'Hoteles' para abejas en Jardín Botánico
Publicado:
21
Mayo
2019
Escucha la noticia

¿Sabías que en Bogotá hay hoteles para abejas? Aunque suene extraño están en el Jardín Botánico y fueron creados exclusivamente para su permanencia, como una manera de proteger a estos insectos que cumplen una importante labor en los cultivos del mundo.

Se trata de alojamientos ‘cinco estrellas’ con materiales naturales como tallos de diferentes plantas, madera con perforaciones de diferentes diámetros y también con pitillos de plástico y papel.

Hasta estos ‘hoteles’ llegan las abejas solitarias que viven en la ciudad para hacer sus nidos, dejar sus huevos, protegerse del frío, pasar la noche o, incluso, pasar largas temporadas tras su ardua labor de polinización.

 

'Hoteles' para abejas en Jardín Botánico

Todo, con el propósito de contribuir a la conservación de estas especies, ante la preocupante reducción en las poblaciones de los polinizadores alrededor del mundo. Cabe destacar que actualmente las abejas están en riesgo, y que el 75% de los cultivos del mundo dependen de la polinización, una labor que aporta de forma natural estos insectos.

Básicamente, a los albergues para abejas llegan principalmente las hembras apareadas con capacidad para poner huevos, quienes construyen celdas y en cada una depositan un huevo con comida y, finalmente, cierran con un tabique.

Una vez la abeja finaliza su labor, se marcha en busca de otro lugar para colonizar, pero los huevos se quedan y se desarrollan dentro del alojamiento, salvaguardados de otros insectos, de las aves y de la intemperie. Más adelante, las abejas que nacen allí, incluso, pueden reutilizar el espacio.

 

 

Estos ‘hoteles’ también son espacios de investigación

Desde hace un año, la Alcaldía de Bogotá adelanta una investigación con tres módulos instalados en diferentes puntos del Jardín Botánico, de los cuales, el que está ubicado en el sector de páramo ha registrado la presencia de tres especies nativas de Colombia, y ya han completado 85 nidos activos en el alojamiento.

También se encontró que en el hotel instalado en el sector de páramo (representación de uno de los ecosistemas clave de la zona altoandina y de Bogotá) llegaron las abejas, especialmente de la especie Colletes sp., convirtiéndose en un indicador de salud, pues lo plantado a su alrededor es adecuado con estos polinizadores.

Su construcción…

En cuanto a la estructura instalada, se trata de un módulo alejado del suelo para evitar la humedad y que otros insectos se suban; está protegido con un techo para resguardarlo de la lluvia; además, está ubicado estratégicamente donde hay buena iluminación y recursos alimenticios alrededor, garantizando un buen espacio para estos insectos.

La lucha por brindarles un hábitat adecuado a las abejas es cada vez más apremiante, pues la ausencia de espacios óptimos para ellas y otros polinizadores podría conducir a una disminución de la polinización, un beneficio ecosistémico para la conservación de la diversidad biológica, de los ecosistemas mismos, la producción de alimentos y la economía mundial.

 

​​​​​​'Hoteles' para abejas

Además de convertirse en una excelente herramienta para fomentar la investigación del comportamiento de estos insectos, y como proceso de sensibilización para los visitantes del jardín.

Tú también puedes ayudar a cuidarlas

- Si encuentras un panal de abejas, no lo agredas llama a las autoridades locales para que se hagan cargo y lo reubiquen de forma segura.

- Las abejas no atacan si no se sienten agredidas.

- No encender fuego en bosques, ni campo especialmente en verano. Debido a esto, centenares de colmenas se pierden todos los años.

Hay cerca de 20.000 especies de abejas en el mundo, aproximadamente 600 en Colombia; entre 30 y 40 en Bogotá; unas 18 en el Jardín Botánico de la capital y de estas, 3 especies hoy son huéspedes fieles de nuestro hotel de abejas. #DíaMundialDeLasAbejashttps://t.co/1cw2WeK3Pxpic.twitter.com/HOa4k0CDO6