En Día sin carro y sin moto se dejaron de emitir más de 7.000 toneladas de C02

BicicletaFoto. Secretaría de Ambiente.
Las emisiones de CO2 disminuyeron aproximadamente en un 50 %, mientras que las de carbono negro generadas por procesos de combustión se redujeron en un 8 %. 
Publicado:
22
Sep
2023
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente en su balance de la jornada de Día sin carro y sin moto, que se llevó a cabo el 21 de septiembre, reportó que se dejaron de emitir 7.000 toneladas de CO2 al aire bogotano.

El balance ambiental fue más que positivo, la ciudad dejó de emitir material particulado y gases efecto invernadero. Las emisiones de CO2 disminuyeron aproximadamente en un 50 %, mientras que las de carbono negro generadas por procesos de combustión se redujeron en un 8 %. 

"La concentración se redujo a lo largo del día y, particularmente, vimos una reducción importante en carbón negro, en black carbon que se produce por la combustión que se redujo en 8 %", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Respecto al material particulado, el día inició con una leve inversión térmica que se disolvió en el transcurso de la mañana. El material particulado que se dejó de emitir en la ciudad fue del 50 %.

Además las personas pudieron disfrutar de buenas condiciones para movilizarse en bicicleta, a pie, en transporte público y en diferentes medios sostenibles. 

"Tuvimos un día soleado, cielos azules, un poco de estabilidad atmosférica en las horas de la mañana, poco viento, el material particulado de días pasados se quedó sobre la ciudad, no vimos una mejora en las estaciones durante la mañana, sin embargo, las concentraciones de material particulado si se redujeron a lo largo del día; ahorita tenemos cuatro estaciones en favorable, en color verde, dos en moderado y una solamente Carvajal - Sevillana en condiciones regulares", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

La Secretaría de Ambiente instaló seis puntos de control a las fuentes móviles y una patrulla CazaChimeneas que estuvieron realizando operativos de control para verificar los niveles de emisión y el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Durante el día se revisaron 251 vehículos, 59 fueron aprobados y 192 rechazados. Se impusieron. 190 comparendos por incumplir la normatividad ambiental, en el post más detalles:

"De estos 190 se llevaron comparendos por incumplir la norma ambiental y 52 fueron inmovilizados; recordemos que estos son los vehículos que pueden circular, pero que su factor de emisiones, la forma en la que están contaminando, no cumple la norma", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Red de Monitoreo de Ruido Ambiental registró una disminución en 9 estaciones lo que representan el 39 %, en 12 estaciones se mantuvo estable y solo en una aumentó. 

"El Día sin carro y sin moto es un día de fiesta, en la que los bogotanos y bogotanas vivimos la ciudad como queremos vivirla en el futuro, una ciudad en la que hay transporte público de excelente calidad y limpio; en el que las ciclorrutas, los más de 600 km, nos ofrecen opciones de movilidad y en la que podemos caminar tranquilos en la calle. Una vez más confirmamos el enorme esfuerzo que lleva haciendo Bogotá durante los últimos 10 años por mejorar la sostenibilidad en su transporte público con excelentes resultados en sus gases de efecto invernadero y en su material particulado", concluyó Urrutia.