¿Disfrazar o no a perros y gatos en Halloween? Experta da recomendaciones

¿Disfrazar o no a los perros o gatos en Halloween? RecomendacionesFoto: Pixabay
Es importante cerciorarse de que los disfraces para animales no generen incomodidad.
Publicado:
30
Oct
2022
Escucha la noticia

Llegó Halloween y, con la fiesta, alegría y color que conlleva esta celebración, algunos estarán pensando en qué disfraz ponerse, y otros, en cómo disfrazar a sus animales de compañía para que sean admirados y celebrar junto a ellos.

Sin embargo, es preciso advertir que, este tipo de celebración puede ser incómodo para un animal de compañía, debido a que no está acostumbrado a esta práctica humana, además de no ser de la naturaleza y comportamiento de los animales.

Portal Bogotá consultó con Andrea Millán, especialista en Educación del Instituto de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA, quien brindó recomendaciones para evitar que nuestros animales de compañía se angustien en las celebraciones del 31 de octubre y pasen un tiempo agradable y sin complicaciones.

🎃 ¿Disfrazar o no a mi animal de compañía? 👻 🐶 🐱

Muchos cuidadores acostumbran a disfrazar sus animales de compañía en época de Halloween u otras celebraciones desconociendo que esto puede causar mucha incomodidad en ellos pues por su naturaleza no lo necesitan.

Según Andrea Millán, la práctica de disfrazar a un animal, ya sea perro o gato, no es recomendable. Sin embrago, si el cuidador decide disfrazarlo para Halloween, “se sugiere hacerlo con prendas muy suaves, de telas delgadas, sin broches o cauchos que puedan lastimarlos”, como explica la especialista en el siguiente audio:

Andrea dice que, simplemente con una pañoleta, no tan apretada, se puede disfrazar a un perro en Halloween, no se necesita mucho, además se va a sentir muy cómodo, así como lo enseña la foto:

perro
Las pañoletas no lastiman a tu perro y son muy cómodas para ellos. Foto: IDPYBA

También es importante cerciorarse que los disfraces no generen incomodidad y que les permitan “ver, caminar, correr, respirar, orinar, defecar y en general realizar sus actividades de la vida cotidiana”, afirma Millán y -continúa diciendo- “que se debe evitar colocarles zapatos a los animales, puesto que ellos liberan calor a través de los pulpejos de sus patas”.

Así mismo, el IDPYBA recomienda que, el disfraz debe ser de fácil postura y retiro; además, no debe tener puntos de sujeción con correas o cordones, porque estos materiales pueden hacer presión y causar lesiones en la piel de los animales.

En las siguientes fotos, otros ejemplos de cómo disfrazar a tu animal de compañía de una manera cómoda:

perro
Puedes poner un adorno en el cuello de tu perro sin que haga presión. Foto: Freepik
perro
Un moño sujetado sin presión y un adorno alrededor del cuello de tu animal, disfraz que no lastimará a tu perro. Foto: gpointstudio en Freepik
perro
Un gorro y corbatín, atuendo que no incomodará y permitirá la movilidad de tu animal. Foto: Rawpixel en Freepik

Otro dato importantísimo es que, por ningún motivo se debe teñir el pelo de tu animal con aerosoles, pintura, esmaltes u otro tipo de materiales químicos, pues según Millán, “pueden causar irritación en sus ojos, vías respiratorias y piel”.

La especialista también explica que, “los perros son más tolerantes a prendas extrañas o disfraces mientras que los gatos son más aprensivos, es decir, se les dificulta más llevar ropa porque no les gustan las cosas nuevas”. Así que no es recomendable disfrazar a los gatos en Halloween 🐱✖️

🎃 Recomendaciones para celebrar Halloween junto a tu perro o gato

Si disfrazas o no a tu animal de compañía y quieres unirla a la celebración de Halloween, ten en cuenta las siguientes recomendaciones del Instituto de Protección y Bienestar Animal:

🐶 🐱 Si decides ir con tu animal de compañía a algún evento, procura no exponerlo a las aglomeraciones y ruidos excesivos, esto genera estados de ansiedad en ellos y puede alterar su comportamiento.

🐶 🐱 Procura llevarlo con collar, traílla, correa y placa de identificación y por ningún motivo lo dejes suelto y sin supervisión, por el ruido y las aglomeraciones se pueden asustar y escaparse.

🐶 🐱 No les des dulces, esto puede afectarles gravemente su sistema digestivo.