Ambiente verificó disposición de 14 mil toneladas de residuos hospitalarios

Imagen de elementos de disposición de residuos peligrosos.
Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
4
Feb
2021
Escucha la noticia

En cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Distrital, la Secretaría de Ambiente realizó el control al transporte y disposición de más de 14.000 toneladas de residuos peligrosos en establecimientos de salud y actividades afines en Bogotá.

Los residuos hospitalarios son aquellas sustancias, materiales, subproductos sólidos, líquidos y gaseosos que surgen como resultado de las actividades relacionadas con el sector salud y derivados, desde su generación hasta su producción final.

Con la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, los residuos hospitalarios se han convertido en uno de los retos de atención e inspección más grandes para la actual administración.

Sectores comerciales de servicios de salud, clínicas, IPS, laboratorios, funerarias, cementerios, consultorios odontológicos, farmacias, centros de pigmentación o tatuajes, servicios veterinarios y centros de investigación, entre otros, son los establecimientos que más generan este tipo de residuos, según indicó el sector Ambiente.

 

 

Los residuos infecciosos catalogados como (biosanitarios, cortopunzantes, anatomopatológicos y animales) deben contar con una adecuada gestión y disposición a través de las empresas autorizadas. En Bogotá, la disposición de estos residuos está a cargo de Ecocapital S.A. ESP, establecimiento que cuenta con la licencia ambiental para hacer recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía a que por ninguna razón mezclen residuos infecciosos con los ordinarios, a que tampoco dispongan de estos para ser transportados por los vehículos comunes de recolección de basura, debido a que esta práctica puede generar problemas de salud e integridad para los recicladores y afectar de manera ambiental.

Si tienes dudas o dificultades para disponer residuos infecciosos, puedes escribir al correo electrónico residuoshospitalarios@ambientebogota.gov.co.