En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ prevenimos y atendemos emergencias. El Distrito volcó toda su capacidad institucional para atender la emergencia registrada por un vendaval en la localidad de Usme, al sur de la ciudad. Con apoyo del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Defensa Civil y otros organismos se atienden a las familias afectadas por este fenómeno natural provocado por fuertes vientos.
Te invitamos consultar: ¿Cómo solicitar que se evalúe la condición de riesgo de un predio en Bogotá?
El Distrito informa a la ciudadanía que se encuentra atendiendo los llamados de la ciudadanía por reportes a la Línea de Emergencias 123 ocasionados por vendavales en la ciudad. El equipo de respuesta inmediata del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático ha acompañado la evaluación técnica en estos puntos y brindado las respectivas recomendaciones y ayudas a las familias afectadas.
Contenidos relacionados
La atención se ha concentrado en la localidad de Usme, derivados de las fuertes ráfagas de viento, en la dirección carrera 14G con calle 94 Sur. Allí se registró el colapso de la estructura del patio trasero de una vivienda, sin reporte de afectaciones a personas y en la dirección carrera 14J con calle 87 Sur – se presentó la pérdida de la cubierta en el patio y una habitación de una vivienda, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático recomendó restringir el acceso a las zonas comprometidas mientras se gestionan las reparaciones y adecuaciones necesarias.
Acciones del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático
El equipo realiza evaluación técnica en estos puntos y activó las ayudas a las familias afectadas, inicialmente con 200 tejas y 50 kit noche. Se continúa con la evaluación de predios y la activación de recursos para atender cualquier eventualidad similar.
No olvides leer: Jardín Botánico realizó el lanzamiento oficial de la colección de estampillas
Reiteramos las recomendaciones generales:
- Asegurar techos, ventanas y objetos susceptibles de ser desprendidos por los vientos fuertes.
- Evitar el tránsito cerca de estructuras inestables, árboles o postes durante los vendavales.
- Reportar cualquier emergencia a través de la Línea de Emergencias 123.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático mantiene su compromiso de brindar seguridad a la ciudadanía. ¡Trabajamos juntos por una Bogotá resiliente!
Aquí, una imagen de una de las visitas adelantadas por parte del IDIGER para atender reportes por vendavales:
¿Cómo acceder a la Ayuda Humanitaria de Carácter Pecuniario (AHCP)?
Para recibir esta ayuda, las familias deben estar plenamente identificadas por el Equipo Social del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático mediante el Registro de Familias Afectadas y contar con los documentos firmados por el titular o representante de la familia.
Acatar la recomendación de evacuación y trasladarse a un lugar seguro, informando sobre la nueva dirección y presentar una solicitud escrita que incluya la confirmación del cumplimiento de la evacuación.
Así mismo, la dirección, barrio y localidad del traslado, una fotocopia del documento de identidad del titular o jefe de hogar. Y la información bancaria (cuenta, Nequi o Daviplata) para recibir el pago. Si no dispone de estas opciones, se gestionará el pago por ventanilla. El envío de documentos se realiza al correo: gestionhumanitaria@idiger.gov.co
- Números de contacto: 323 210 4841 - 323 210 4836.
Te puede interesar: Inventario de gases de efecto revela reducción del 23% en emisiones de Bogotá
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático continúa trabajando para garantizar la atención integral y oportuna de las familias afectadas y reafirma su compromiso con la gestión del riesgo en Bogotá.