El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, acompañó el operativo conjunto entre la Policía Ambiental, Policía de Cuadrante y Alcaldía local de La Candelaria, en el que se rescató a dos llamas que se encontraban en presunta sobreexplotación y malas condiciones de salud en la Plaza de Bolívar.
Los animales se encontraban en deficientes condiciones, de acuerdo con la valoración médico veterinaria que se les realizó a profundidad y cuyos resultados determinaron baja condición corporal, pelo hirsuto o grueso, laceraciones en miembros posteriores cicatrizadas; y una de las llamas presenta claudicación (dolor y cojera) del miembro anterior izquierdo.
Además presentaban desgastamiento de las almohadillas plantares, los cuidadores no tenían soportes médico veterinarios actualizados y no contaban con comida, ni agua a voluntad.
Contenidos relacionados
En el siguiente trino, el IDPYBA comparte algunas imágenes e información sobre el operativo de rescate de las llamas:
#AEstaHora nuestro #EscuadrónAnticrueldad en un operativo en conjunto con @ProteccionPonal, @Alcandelaria_ y Policía de Cuadrante, se encuentran en la Plaza de Bolivar, realizando el rescate de dos llamas que están en condición de presunto maltrato y desatención. pic.twitter.com/dWmzzb1yyJ
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) June 9, 2023
“Continuaremos adelantando estos operativos conjuntos de forma permanente, pero la invitación también es a que la ciudadanía no incentive más las actividades en donde estos animales pueden ser sujeto de explotación y maltrato. Los animales son seres sintientes que deben estar en condiciones adecuadas, y no para entretención que pueda afectar su salud y estado mental”, dijo Adriana Estada, directora del IDPYBA.
Recordemos en febrero de 2023, tres llamas fueron rescatadas por características similares, se encontraban con baja condición corporal, laceraciones sin manejo indicado y no contaban con tratamiento médico a enfermedades según los resultados de la valoración médica veterinaria realizada por el equipo del Escuadrón Anticrueldad.
Estrada, directora del IDPYBA, también recordó que: “las llamas aprehendidas en operativos anteriores ya lograron su recuperación y se encuentran en hogares de paso y adoptadas, en donde tienen segunda oportunidad de vida en condiciones de bienestar”.
¡Reporta el maltrato animal!
Desde el IDPYBA invitamos a la población a reportar a través de la línea 018000115161 los casos de presunto maltrato animal en Bogotá. ¡Entre todos y todas transformamos vidas!