Distrito hace un llamado para proteger las palmas silvestres en Semana Santa

Distrito hace llamado para proteger palmas silvestres en Semana SantaFoto: Secretaría de Ambiente.
La elaboración de ramos con palmas silvestres genera un desequilibrio en los ecosistemas.
Publicado:
14
Mar
2024
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas para que, durante esta Semana Santa, protejan y conserven las palmas silvestres, especies que se ven seriamente afectadas por la celebración religiosa del Domingo de Ramos.

"Se acerca Semana Santa y queremos invitar a todas las personas a que no usen palmas silvestres en las celebraciones religiosas. La palma de cera es el árbol nacional, es la especie más alta del mundo y puede vivir más de 100 años, además, es el hábitat del loro orejiamarillo y junto con la palma de vino son fuente de alimento de muchísimos animales", dijo Adriana Soto, secretaria de Ambiente.

Las palmas silvestres cumplen un papel fundamental en los ecosistemas, es refugio y fuente de alimento para diferentes especímenes de fauna silvestre, como el loro orejiamarillo, especie que se encuentra en peligro por la pérdida de su hábitat.

Durante muchos años y por erróneas costumbres las personas utilizaron para las celebraciones religiosas los ramos elaborados con palmas de cera y de vino, ocasionando un daño irreparable a la naturaleza. 

Por este motivo, la Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos para que en esta Semana Santa cuiden las especies, y denuncien cualquier actividad que atente contra la flora, ya sea su extracción, comercialización o transporte ilegal.

A través de la campaña Semana Santa Responsable - #MiPromesaEsConLaPalma, el Distrito busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de las palmas silvestres, puntualmente las de cera y de vino.

Vivir una Semana Santa sostenible y responsable con la naturaleza es un compromiso de todos, por ello, la autoridad ambiental recomienda elaborar los ramos en materiales alternativos como la cáscara de amero (el mismo de las mazorcas) o utilizar plantas vivas sembradas en viveros, palmas de robelina o de areca.

"Utilizar estas palmas para la elaboración de ramos genera serios problemas y desequilibrio en los ecosistemas, por eso invitamos a toda la ciudadanía para que se abstengan de extraer, comercializar u obtener hojas o ramos de estas dos especies. Estaremos junto con la Policía Ambiental y Ecológica realizando operativos de control y seguimiento", agregó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

¿Qué alternativas tienen los ciudadanos para el Domingo de Ramos?

  • Palma de areca
  • Follajes de la palma robelina
  • Ramos tejidos en amero ¿ capacho de la mazorca

¿Qué hará el Distrito?

La Secretaría de Ambiente realizará capacitaciones y jornadas pedagógicas y de sensibilización para que, antes y durante la Semana Santa, no se extraigan, comercialicen ni se utilicen especies silvestres.

Además, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica se llevarán operativos de control en diferentes zonas de la ciudad. La entidad trabaja de la mano con la Arquidiócesis de Bogotá y demás entidades distritales para que las personas eviten cualquier tipo de práctica que ponga en riesgo la flora y los ecosistemas estratégicos de Bogotá, la región y el país.

La ciudadanía puede denunciar la extracción y comercialización de palma de cera o de vino a las líneas telefónicas 601 377 88 53, 318215314 o la Línea 123.

¿Por qué es importante la palma de cera?

  • Es el árbol nacional.
  • Es la especie más alta del mundo, alcanza los 60 metros.
  • Vive más de 100 años
  • Es el hábitat del loro orejiamarillo.

¿Importancia de la palma de Vino?

  • Alcanza 20 metros de altura
  • Es hábitat de aves, mamíferos e insectos
  • Es una especie ubicada en el centro y sur de América

¿Cuáles son las sanciones por extraer, movilizar y comercializar palmas silvestres?

En Colombia hay dos tipos de sanciones para las personas que se apropien de los recursos naturales, en este caso de las palmas silvestres.

1. Administrativas

La Ley 1333 de 2009, proceso sancionatorio ambiental, contempla multas diarias hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes infrinjan las normas ambientales, extraer, movilizar o comercializar palmas silvestres.

2. Penales

El Código penal en su Artículo 328 estable prisión de 60 a 135 meses y una multa 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.