Las comunidades de Brazo Salitre y Santa Helena junto con las secretarías de Ambiente, Planeación, el Jardín Botánico de Bogotá y dos invitados internacionales, participaron en un recorrido e intercambio de experiencias sobre la figura de Bosque Urbano.
Los participantes hablaron sobre la implementación y consolidación de esta estrategia en otras ciudades del mundo.
Estos recorridos, permitieron conocer las experiencias de Rick de Vreese, del European Forest Institute; y Natalia Burgos, del Institute Echologic, en la implementación de soluciones basadas en naturaleza en diferentes ciudades a nivel mundial, insumos importantes para los ejercicios de cocreación que se vienen desarrollando en la ciudad.
Contenidos relacionados
En el siguiente trino, la Secretaría de Ambiente compartió los detalles del recorrido:
Las comunidades del Brazo Salitre y Santa Helena asistieron al recorrido que el Distrito organizó, para intercambiar experiencias en la implementación de bosques urbanos en varias partes del mundo. 🌳🚶🏽♀️🚶
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) May 27, 2023
Conoce más de este intercambio aquí ▶️ https://t.co/ormJM1jN40pic.twitter.com/cMdDjzkkqL
La Administración de la alcaldesa Claudia López, a través del POT Bogotá Reverdece, incluyó el concepto de bosque urbano y promueve la creación de 21 en varias localidades, una estrategia de manejo silvicultural que aportará al reverdecimiento de la ciudad, a través del establecimiento de especies nativas con alto valor de biodiversidad. En la ciudad, se identificaron 452 hectáreas potenciales para el desarrollo de esta iniciativa.
Los bosques urbanos, entre otras bondades ambientales y sociales, permitirán la conectividad de las áreas verdes y ayudarán a mitigar las islas de calor para que la ciudad sea más resiliente a la crisis climática.
Actualmente, las entidades del Distrito junto a la comunidad, avanzan en la consolidación de algunos de los bosques urbanos que quedaron incluidos en la Resolución 5531 de 2022.
Los procesos de apropiación en estas estrategias son fundamentales para el empoderamiento comunitario que día a día se observa en la ciudadanía que defiende su territorio. La consolidación de los bosques urbanos serán procesos de construcción colectiva y social.
"No hay posibilidad de que se mantenga un bosque sin comunidad, así que la participación es una tema transversal e ineludible para darle sostenibilidad. Los espacios de consolidación de la estrategia serán espacios abiertos para la ciudadanía", indicaron los invitados internacionales en su paso por Bogotá.
Brazo Salitre
Este gran bosque urbano quedará delimitado desde la calle 64 entre las avenidas Ciudad de Quito o Carrera 30 y Congreso Eucarístico, en la carrera 68, y beneficiará a 276.453 habitantes que residen en esta zona de la ciudad.
Este bosque, es el resultado de la lucha de ciudadanos que han dedicado su vida por décadas a proteger el Brazo Salitre y han entregado sus aportes durante el proceso de participación del POT Bogotá Reverdece.
Santa Helena
Santa Helena será reconocido como un Bosque Urbano esencial para la vida. El Distrito trabaja de la mano de las comunidades y las organizaciones del sector para formular la Unidad de Planeamiento Local (UPL) Britalia, en el marco de un proceso de cocreación, en el que se han incentivado las relaciones de proximidad y conectividad ecológica en esta zona de la ciudad.