Chotacabras y más animales silvestres liberados en humedal La Conejera en Suba

Distrito libera 10 animales silvestres en el humedal La Conejera 2023 Foto. Secretaría de Ambiente.
La jornada de liberación animal fue liderada por miembros de la Secretaría de Ambiente y Policía Metropolitana.
Publicado:
24
Mayo
2023
Escucha la noticia

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad, la Secretaría de Ambiente, con el apoyo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (GUPAE) de la Policía Metropolitana, liberó a 10 animales silvestres en la Reserva Distrital de Humedal La Conejera, en la localidad de Suba. 

Dos culebras sabaneras, tres zarigueyas orejiblancas, dos torcazas, una tingua azul y dos chotacabras o guardacaminos regresaron a la libertad en este ecosistema.

Las aves, reptiles y mamíferos habían sido recuperados y llevados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, donde recibieron cuidado médico, nutricional y biológico que permitió su posterior liberación. 

Las reservas distritales de humedal que hay en la ciudad son ecosistemas ricos en biodiversidad y apropiados para que diferentes especies de fauna silvestre aprovechen sus espejos de agua y vegetación arbustiva para su refugio y alimentación. 

En lo que va corrido de la Administración de la alcaldesa Claudia López, la Secretaría de Ambiente ha recuperado más de 20.000 individuos vivos de fauna silvestre.

¿Dónde reportar casos de riesgo o amenaza a la fauna silvestre?

Puedes denunciar la tenencia o tráfico ilegal de animales silvestres al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá: 318 8277733.
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 60

El Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el país.

Además, la Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar, para aquellas personas que sean identificadas cometiendo este delito.