Distrito liberó 15 animales silvestres en el humedal Torca-Guaymaral

Distrito liberó 15 animales silvestres en el humedal Torca-GuaymaralFoto: Secretaría de Ambiente
Los individuos liberados habían superado los procesos de rehabilitación en el Centro de Atención, Valoración de Fauna Silvestre.
Publicado:
14
Oct
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente liberó 15 animales silvestres en el humedal Torca-Guaymaral, del lado de la localidad de Suba.

Los individuos, entre los que se encontraban aves, reptiles y un mamífero marsupial, habían sido recuperados en diferentes puntos de Bogotá y trasladados y rehabilitados por profesionales de la entidad en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la entidad.

Tres ranas sabaneras, una serpiente sabanera, cuatro mirlas, dos copetones, dos torcazas, una zarigüeya y una tingua azul volvieron a la libertad en este ecosistema del norte de Bogotá. 

“Hacemos un llamado a todos los bogotanos para que respeten todas las formas de vida y cuiden los animales silvestres que hay en la ciudad. Comprar, extraer, transportar fauna silvestre es un delito. Invitamos a las personas a que denuncien la tenencia, el tráfico o el riesgo en el que puedan estar los animales, ellos deben estar siempre #LibreYEnCasa”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En el siguiente video puedes ver cómo fue la jornada de liberación de los animales:

La jornada, liderada por la Secretaría de Ambiente, contó con la participación de estudiantes y profesores del Colegio Nueva York, así como se muestra en la foto:

estudiantes
El colegio ha sido un aliado para los procesos de educación ambiental y sensibilización sobre el cuidado y protección de los animales silvestres y sus ecosistemas. Foto: Secretaría de Ambiente

Estos animales silvestres se recuperaron por la Secretaría de Ambiente en operativos de control realizados en diferentes zonas de la ciudad, además, algunos de ellos fueron reportados o entregadas por la ciudadanía a la entidad. 

¿Cómo denunciar casos de tráfico, riesgo o amenaza de fauna silvestre?

La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o de amenaza donde se vean involucrados individuos de fauna silvestre a través de las líneas telefónicas:

317 4276828, 318 8277733, 318 7125560, 318 2616876 y (601) 3778854 en horario de lunes a viernes de 8:00-17:00; o escribiendo al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co 

La Secretaría de Ambiente cuenta con varios puntos de recepción de animales silvestres, pero, además, realiza recorridos por diferentes lugares para realizar rescates. A continuación, las personas podrán conocer esos puntos:

  • Sur: calle 57 q # 75 f -82, taquilla 27, de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 2:00 pm; sábados, domingos y festivos de 8:00 am a 12:00 m. 
  • Salitre: CL 22 C # 68F– 37, módulo 5 oficina 106, de lunes a viernes en horarios de 8:00 am a 5:00 pm; sábados, domingos y festivos de 8:00 am a 03:00 p.m. 

A continuación, algunas imágenes de la liberación de los animales en el humedal Torca-Guaymaral: