Distrito monitoreó 48 casos de animales que fueron afectados por pólvora en 2022

Distrito monitoreó 48 animales afectados por pólvora en Bogotá en 2022Foto: IDPYBA
44 perros, tres gatos y una lechuza fueron los más afectados por los sonidos de la pólvora en las fiestas decembrina.
Publicado:
3
Ene
2023
Escucha la noticia

La Administración Distrital inició este año con el monitoreo a reportes de afectación por pólvora a animales de compañía, de granja o silvestres, buscando así georreferenciar y contar con información clara y precisa sobre estos incidentes para la toma de decisiones. 

El Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) habilitó este año un sistema abierto para que la ciudadanía pueda reportar los eventos y cuál fue la afectación para los animales involucrados. 

A la fecha, y desde su apertura, se han registrado 48 casos, de los cuales 44 eran perros, tres gatos y una lechuza (animal silvestre atendido por la Secretaría de Ambiente). 

Te compartimos un tuit en donde el IDPYBA recomienda no usar pólvora en las celebraciones que continuan:

Cifras del reporte ciudadano

●    De los animales domésticos reportados (47), la mayoría eran adultos (31), seguido de jóvenes (9), gerontes (5) y no identificados (2). 
●    38 animales tenían tutor o cuidador y ocho se encontraban en estado de calle. 
●    En cuanto a las afectaciones, los animales presentaron susto permanente o extremo daño (23), traumatismo o intranquilidad (8), escape y huida momentánea (6), afectación en su estado mental (4), ocultamiento en lugares anormales (2), escape y pérdida total (2), agresividad, taquicardia, aturdimiento, desubicación (1), entre otros. 

No uses pólvora 

“Sabemos que aún faltan algunas fechas de celebración en donde se incrementa el uso de pólvora y ruidos extremos, por lo que, como siempre, la invitación es a no usar pólvora, no solo por la afectación a los animales domésticos, sino a la avifauna que se encuentra en los parques y bosques de la ciudad. Las acciones que realizamos como humanos pueden salvar vidas, y cada vida cuenta en Bogotá” indicó Adriana Estrada, directora del IDPYBA. 

Este reporte se mantendrá abierto hasta el 8 de enero del 2023, para consolidar toda la información a través de: https://arcg.is/0DGjLX. Cabe resaltar que este sistema no se constituye como un canal de denuncia. 

¿Cómo ayudar a mi animal si se presentan estallidos por pólvora?

•    Es recomendable que acostumbren paulatinamente a los animales de compañía a los sonidos relacionados con la pólvora reproduciéndolos a volumen bajo, observando sus reacciones.
•    Identifiquen una zona de refugio donde los perros y/o gatos puedan permanecer cómodamente.
•    Adecúen la zona de refugio cerrando las cortinas, poniendo música relajante y dejando a su alcance sus juguetes favoritos.
•    Utilicen feromonas o esencias florales especiales para que estén más tranquilos y relajados.
•    Ejercítenlos previamente para que estén relajados y descansando en el momento de los estallidos. 
•    Mantengan puertas, balcones y ventanas cerradas para evitar accidentes por fuga.