Retos de ciudad, garantía de derechos humanos en la emergencia climática y soluciones sostenibles y equitativas, fueron algunos de los temas que se abordaron durante el Foro de Emergencia Climática y Derechos Humanos, en la Universidad El Rosario, en el que participó la Secretaría de Ambiente.
El cambio climático está relacionado con los derechos humanos por sus efectos destructores no solo para el medio ambiente, sino para el bienestar y calidad de vida del ser humano; por ello deben estar en el eje central en la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas.
Bogotá tiene un Plan de Acción Climática 2020-2050 (PAC) elaborado bajo los lineamientos de la red mundial de ciudades C40, el cual define la hoja de ruta para que la ciudad tenga neutralidad en carbono a 2050 y se adapte positivamente a los impactos del cambio climático.
Contenidos relacionados
En el trino puedes consultar más información relacionada sobre este importante encuentro ambiental:
🗣️ En el marco del camino hacia la Convención 2023, estuvimos en el Foro de Emergencia Climática y Derechos Humanos.
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) August 25, 2023
Retos de ciudad, garantía de derechos humanos en la emergencia climática fueron algunos de los temas expuestos.
Conoce más aquí ➡️ https://t.co/gPYN3fqwC6pic.twitter.com/VxHgPU7WRN
"El tema de derechos humanos y cambio climático lo abordamos de tres maneras distintas en la Política de la Acción Climática: la primera, asegurar que su construcción fuera participativa; la segunda, pensar no solo en las soluciones técnicas de adaptación, sino que los programas que incluye la política buscan identificar oportunidades de mejora en la calidad de vida de las personas más vulnerables; y la tercera, es incluirle una óptica de justicia climática a todo", explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
En el Distrito se han puesto en marcha varios proyectos con enfoque en derechos humanos, como La Rolita, primera operadora de transporte pública que le apuesta a la equidad de género; y el programa Mujeres que Reverdecen, que se enfoca en la formación y transferencias monetarias condicionadas para mujeres en estado de vulnerabilidad.
Durante el foro también se abordaron temas como el litigio climático en Colombia, la seguridad alimentaria para las poblaciones, la importancia de identificar los refugiados climáticos, recorrer los territorios y entender que el cambio climático es un obstáculo para el ejercicio efectivo de los derechos humanos.
Además, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente invitó a todos los asistentes a sumarse y participar en la próxima Convención Internacional de Emergencia Climática que se llevará a cabo el 19 y 20 de septiembre en la Cámara de Comercio de Bogotá.
Te puede interesar: Inscríbete y asiste gratis a la Convención Internacional de Emergencia Climática.
Al finalizar la intervención la secretaria Urrutia destacó que: "la idea es que nos vayamos sumando más y más territorios, y hagamos de esta Convención un evento anual donde construimos excusas para ser optimistas, nuevas alianzas y formas de enfrentar mejor la emergencia climática".
Las personas interesadas en participar en la Convención Internacional de Emergencia Climática Bogotá 2023 pueden registrarse en el siguiente enlace: https://aplicacionesincontacto.com/registronuevo/#/formview/64caf8be057c9f7685ef4a8f
Al finalizar el foro, hubo un espacio de discusión sobre los retos que afronta la ciudad en torno al cumplimiento de acuerdos sobre la emergencia climática, en el que participó Nicolás Grajales, de la Secretaría de Ambiente; Natalia Barrera, de la Veeduría del Acuerdo de Emergencia Climática; Mauricio Madrigal, de WWF Colombia; y Sabina Rodríguez, activista de la reserva Thomas Van Der Hammen.