La Rolita, primera operadora de transporte multimodal es una realidad: Alcaldesa

La Rolita, primera operadora de transporte 100% eléctrico en Bogotá:Foto: Alcaldía de Bogotá
La concejala, María Fernanda Rojas; el MinTransporte, Guillermo Reyes; la alcaldesa, Claudia López, las conductoras y los conductores de La Rolita, primer sistema de transporte público con paridad de género.
Publicado:
30
Sep
2022
Escucha la noticia

En la mañana de este viernes la Alcaldesa Claudia López, el Ministro de Transporte Guillermo Reyes y la secretaria de Movilidad Deyanira Ávila, acompañaron desde el patio taller ubicado en el sector de Perdomo, localidad de Ciudad Bolívar, la entrada en operación de La Rolita, que cuenta con 195 buses eléctricos y 11 rutas que benefician a más de 35.000 usuarios.

“Desde 1990 Bogotá no tenía un operador público de transporte y a lo largo de estos años Bogotá ha tratado varias veces de volver a tener uno y no lo habíamos logrado, hoy finalmente lo logramos, construyendo sobre lo construido, a partir de hoy la capital cuenta con su operador público La Rolita”, destacó la mandataria.

A su turno el Ministro de Transporte Guillermo Reyes dijo: “Tenemos que apostarle a las energías limpias, esta es una apuesta que hace Bogotá y tenemos que cuidarla, cuidar los buses, cuidar las transportadoras, cuidar el patio taller. La Rolita es de las y los bogotanos, este proyecto es hermoso, lo lideran mujeres que transforman la ciudad, este es un ejemplo que tiene que llegar a las demás ciudades del país”.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, mostró un recorrido que hizo en uno de los buses 100% eléctricos de La Rolita:

La Rolita nace con el propósito principal de complementar el tendido de red del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), para así garantizar la continuidad y sostenibilidad en la prestación de este servicio en la ciudad y su área de influencia.

“La mayoría de La Rolita va a ser manejada, mantenida y gerenciada por mujeres de Bogotá, este no solo es un logro de la Secretaría de Movilidad sino también de la Secretaría de la Mujer, nos hemos propuesto que nuestros servicios públicos se parezcan a Bogotá, el 52% de nuestra ciudad somos mujeres maravillosas y echadas para adelante, cabezas de familia, y así como sacamos adelante una familia sacamos adelante a la ciudad”, explicó la Alcaldesa de Bogotá.

Un elemento diferenciador de La Rolita es la equidad de género y la sostenibilidad ambiental; más de 450 mujeres entraron al programa de Eco Conducción de la Secretaría de Movilidad, que forma, capacita y brinda la oportunidad a mujeres de acceder a la recategorización de su licencia de conducción, para ser vinculadas a la planta de empresas operadoras de transporte público.

“La Rolita ahora es la sexta entidad del sector Movilidad, hoy estamos muy felices porque con ella aportamos a la mejora de la calidad del aire y a una nueva oportunidad de empleo para las mujeres de Bogotá”, comentó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

El primer desafío de La Rolita es la implementación de 11 rutas en el sector del Perdomo, servicios que serán prestados con 195 busetones 100% eléctricos, de última tecnología, con conexión wifi, pantallas a bordo y accesibilidad para personas con discapacidad y que atiende una demanda estimada de 35.000 usuarios diarios, favoreciendo directamente a más de 21 barrios de Ciudad Bolívar. 

Estas rutas serán implementadas de manera gradual en lo que resta del año; las primeras -implementadas en el mes de septiembre-, son H637 que da cobertura al sector de Tres Reyes hasta Perdomo y la ruta H632 desde Villa Gloria hasta la Estación General Santander, servicios circulares que alimentan el componente troncal del Sistema.

La infraestructura de soporte para esta operación está ubicada en el sector del Perdomo, Ciudad Bolívar. El patio taller cuenta con un área de 33.278 metros cuadrados, 7 edificios entre los que se encuentran los espacios para mantenimiento, lavado, almacén, oficinas administrativas, entre otros. La infraestructura tiene 5 islas de carga que pueden abastecer 183 buses simultáneamente.

Con la entrada en operación del patio taller de La Rolita, Bogotá completa 9 patios y un total de 1.485 buses 100% eléctricos para el beneficio directo de 500.000 usuarios del SITP. Estos vehículos también permiten implementar nuevas rutas, mejorar las frecuencias y reducir los tiempos de espera para los usuarios; además, evitan la emisión de 94.300 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que producen 42.000 carros particulares en este mismo periodo de tiempo. 

Carolina Martínez Cuellar, gerente de La Rolita

La Alcaldesa Claudia López nombró como gerente general de La Rolita a la ingeniera industrial Carolina Martínez Cuellar, experta en gerencia de proyectos, producción sostenible y administración de flotas compuestas por más de 2.300 móviles de todas las tipologías.

Martínez Cuellar tiene más de 20 años de experiencia en cargos directivos en empresas de transporte masivo del país, en donde ha liderado equipos conformados por miles de colaboradores, desempeñándose como gerente de producción, líder de gerencia, directora y subgerente de operaciones, analista de programación y representante de la gerencia.

La gerente de La Rolita liderará uno de los proyectos que marcará un hito histórico en Bogotá, al ser el primer operador público del Sistema Integrado de Transporte con un enfoque de equidad de género y sostenibilidad ambiental; y que vinculará un gran porcentaje de mujeres en la planta de operadoras, otorgándoles un rol de liderazgo y empoderamiento en un sector históricamente masculinizado. 

“Detrás del equipo de La Rolita hay un inmenso equipo humano, un grupo de mujeres maravillosas con las que estamos haciendo un hito para la historia de Bogotá, para el transporte de la ciudad, y ahora saldremos a enamorar a los bogotanos con La Rolita, la operadora de transporte público de Bogotá”, aseguró Martínez.

Bogotá ahora cuenta con un sistema de bicicletas compartidas

Durante este evento, también se hizo el anuncio de la entrada en operación del sistema de bicicletas  compartidas para Bogotá con el cual la ciudad entra a hacer parte de las grandes capitales del mundo que ofrecen a sus residentes y visitantes esta opción de movilidad sostenible. Para ampliar información sobre este tema ingresa a: https://bogota.gov.co/bicicletas-compartidas

Aquí, la transmisión completa del lanzamiento de La Rolita, nuevo sistema de transporte público de Bogotá: