Distrito llama a comerciantes a seguir prefiriendo bolsas ecológicas o de tela

Optar por bolsas ecológicas o de tela y reutilizar son maneras de reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Imagen: Secretaría de Ambiente
Optar por bolsas ecológicas o de tela y reutilizar son maneras de reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Imagen: Secretaría de Ambiente
Publicado:
12
Mayo
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente les recuerda a los comerciantes ubicados en Bogotá la importancia de implementar o actualizar el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, así como la de reducir el uso de bolsas plásticas y promover prácticas amigables con el ambiente. 

Todos los distribuidores de bolsas plásticas, como almacenes, minimercados y farmacias de cadena y grandes superficies comerciales que en el ejercicio de su actividad les den a los consumidores este tipo de elementos en los puntos de pago, deben implementar este Programa que está reglamentado mediante la Resolución 668 de 2016, del Ministerio de Ambiente.

De acuerdo con la normatividad, los distribuidores de bolsas plásticas tienen que formular, implementar y mantener actualizado este mecanismo, así como presentar anualmente un informe de avance sobre su cumplimiento.

Para formular e implementar el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, los comerciantes pueden consultar la guía anexa a la Resolución 668 de 2016, que sugiere tener, entre otros componentes, estrategias de prevención, reutilización, reciclaje y sensibilización.

Los distribuidores que cobran por las bolsas a precios del mercado de forma explícita a los consumidores, son los únicos que no están obligados a presentar el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas. 

Algunas recomendaciones para los ciudadanos 

  • No exigir bolsas plásticas adicionales a las requeridas para el transporte de las mercancías adquiridas. 
  • Preferir bolsas ecológicas o de tela.
  • Reutilizar las bolsas plásticas recibidas de los distribuidores.