Distrito prioriza búsqueda de Javier Velilla y reapertura de vía a La Calera

Distrito prioriza búsqueda de desaparecido y apertura de vía La CaleraFoto: Alcaldía de Bogotá.
El director del Instituto IDIGER, Guillermo Escobar, indicó que más de 40 personas trabajan en las labores de búsqueda de Javier Velilla.
Publicado:
17
Nov
2022
Escucha la noticia

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, Guillermo Escobar, entregó un nuevo reporte al instalar el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el sexto día de actividades de búsqueda de Javier Velilla y recuperación de la vía a La Calera.

“En la parte de búsqueda y rescate, que es prioridad, se va a seguir en coordinación con Bomberos, Ejército, Policía, Defensa Civil, con más de 40 personas en la parte donde tenemos que seguir haciendo acciones para encontrar al señor Velilla”, confirmó el director del Idiger.

En lo que corresponde a la vía, Escobar recordó que hay dos tramos completamente definidos, el primero va del kilómetro 1 al 6, en donde se realizan acciones de recolección de escombros y limpieza efectiva de la vía y el segundo, el del Km. 6.

A continuación, un trino de la alcaldesa, Claudia López, en el que destacó la prioridad en las labores que se adelantan en el sexto día de trabajo en la vía La Calera: 

“En el primer componente avanzan las acciones de recolección de material vegetal, limpieza de cunetas y despeje de la vía, para dar próximamente apertura y una movilidad segura, el otro componente es desde el km 6 hasta el peaje, allí seguimos trabajando en la ladera inestable que generó deslizamiento el pasado sábado, una vez tengamos el perfilamiento, manejo de aguas de manera adecuada en la parte alta, haremos una nueva evaluación de la estabilidad”, aseguró el director del Idiger.

Precisamente, frente al compromiso de habilitar la vía el próximo sábado, Guillermo Escobar indicó que este jueves se retomaron las labores de intervención de individuos arbóreos y vegetación, a primera hora, lo que permitirá avanzar en la recuperación de la vía.

“Estamos haciendo evaluación de algunos desprendimientos menores y deslizamientos hacia los dos costados de la vía, hemos hecho la valoración de 16 viviendas particularmente en la parte de ayer y por eso estamos expandiendo la parte del proceso técnico hacia esos lugares”, agregó.

En lo que tiene que ver con las actividades de limpieza de las quebradas de San Isidro y San Luis, en donde se está recolectando el material que tuvo de arrastre y se poda el vegetal, para garantizar un cause mucho más fluido, el director del Idiger confirmó: “Vamos a seguir con el proceso de remoción de escombros de manera manual hasta llegar a la confluencia de las quebradas en la parte baja y así evitar cualquier represamiento o afectación que se pueda dar aguas abajo”.

Finalmente, sobre el estado del clima, el director del Idiger confirmó que con el Ideam se viene adelantando de manera particular un proceso de pronósticos para Bogotá. “Esperamos tener una mañana tranquila, seguramente se pueden presentar algunas lloviznas leves hacia la tarde, por eso debemos concentrarnos en trabajar en estas horas de la mañana para que si se presentan precipitaciones no nos afecten los trabajos que hemos venido adelantando en diferentes frentes”, puntualizó.

A continuación, la transmisión de declaraciones completas del Director del IDIGER, Guillermo Escobar: