El Distrito realizó el rescate de dos caninos que se encontraban en condiciones de presunto maltrato animal en la localidad de Engativá y en Puente Aranda. Por su parte, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) trasladó los hallazgos médico veterinarios y comportamentales a las autoridades competentes para la investigación correspondiente de cada caso.
En la localidad de Engativá, la Policía Ambiental y alcaldía local rescataron a Negro, un perrito adulto que permanecía en una terraza, en condiciones en malas condiciones y víctima de presunto maltrato animal.
Negro presentó ansiedad, baja condición corporal, severo desgaste dental, pelo grueso, hipertermia (alta temperatura corporal) y secreción ocular. A continuación, detalles del rescate del canino:
Contenidos relacionados
#AEstaHora nuestro #EscuadrónAnticrueldad en articulación con la @Engativalcaldia y @proteccionponal, se encuentran verificando las condiciones de Negro, un canino presuntamente maltratado por su cuidador.
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) April 28, 2023
¡En @Bogota no toleramos el maltrato animal! pic.twitter.com/b4y8VR2v3z
Por otra parte, en la localidad de Puente Aranda, la Policía Ambiental rescató a Morgan, un pitbull adulto que vivía sin las condiciones correctas de higiene y salud. Además permanecía con un gancho en una de sus extremidades, lesiones desatendidas y baja condición corporal.
En el siguiente trino, imágenes del rescate de Morgan:
#AEstaHora nuestro #EscuadrónAnticrueldad en articulación con @proteccionponal, se encuentran realizando un operativo en la localidad de Puente Aranda, verificando las condiciones de Morgan, un canino en condición de presunto maltrato.
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) April 28, 2023
¡El maltrato animal es un delito! ❌ pic.twitter.com/OMzw3s8lQt
Los dos perritos fueron trasladados a la Unidad de Cuidado Animal en donde recibirán valoración médico veterinaria adicional; Estos operativos son efectivos gracias al reporte de la ciudadanía y el trabajo conjunto con los vecinos.
“Volcaremos todos los esfuerzos por la recuperación física, emocional y social de los animales rescatados hoy, gracias a los reportes que los ciudadanos hicieron de manera oportuna por los canales oficiales. Hasta que los animales evolucionen favorablemente a nivel clínico y comportamental, y superen el proceso policivo, ingresarán al programa de adopciones. Siempre estará la invitación para adoptar y darle una oportunidad a un animal víctima de maltrato; abriendo también nuevos espacios para atender a otros que lo necesitan.”, dijo, Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
A la fecha, se han remitido casi 100 denuncias a la Fiscalía por casos graves de maltrato animal.
"Rechazamos vehementemente estos casos de presunta crueldad y maltrato hacia los animales, los cuales son delitos y deben ser castigados. Estos seres vulnerables, no tienen la capacidad de defenderse ante las agresiones físicas y emocionales perpetradas por el humano y es por eso que debemos velar por su protección y defensa" declaró Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
¿Cómo reportar casos de presunto maltrato animal en Bogotá?
Todos los casos reportados serán atendidos posterior a la priorización de acuerdo con el triage y clasificación de gravedad, según la descripción allegada. Denuncia a las siguientes líneas:
● A través de la línea de emergencias 123 en casos de flagrancia o donde exista una urgencia vital.
● Línea contra el maltrato animal 018000115161.
● Por medio del correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co o el Sistema Bogotá Te Escucha en donde se puede adjuntar fotos y/o videos como evidencia.