Distrito rescató a Negro y Morgan, dos perros que habrían sido maltratados

Distrito rescata dos perros por maltrato en Engativá y Puente Aranda Foto. IDPYBA.
(izq. a der.): Negro permanecía en una terraza y Morgan, de raza pitbull en malas condiciones de higiene y salud.
Publicado:
28
Abr
2023
Escucha la noticia

El Distrito realizó el rescate de dos caninos que se encontraban en condiciones de presunto maltrato animal en la localidad de Engativá y en Puente Aranda. Por su parte, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) trasladó los hallazgos médico veterinarios y comportamentales a las autoridades competentes para la investigación correspondiente de cada caso.

En la localidad de Engativá, la Policía Ambiental y alcaldía local rescataron a Negro, un perrito adulto que permanecía en una terraza, en condiciones en malas condiciones y víctima de presunto maltrato animal. 

Negro presentó ansiedad, baja condición corporal, severo desgaste dental, pelo grueso, hipertermia (alta temperatura corporal) y secreción ocular. A continuación, detalles del rescate del canino:

Por otra parte, en la localidad de Puente Aranda, la Policía Ambiental rescató a Morgan, un pitbull adulto que vivía sin las condiciones correctas de higiene y salud. Además permanecía con un gancho en una de sus extremidades, lesiones desatendidas y baja condición corporal.

En el siguiente trino, imágenes del rescate de Morgan:

Los dos perritos fueron trasladados a la Unidad de Cuidado Animal en donde recibirán valoración médico veterinaria adicional; Estos operativos son efectivos gracias al reporte de la ciudadanía y el trabajo conjunto con los vecinos.

“Volcaremos todos los esfuerzos por la recuperación física, emocional y social de los animales rescatados hoy, gracias a los reportes que los ciudadanos hicieron de manera oportuna por los canales oficiales. Hasta que los animales evolucionen favorablemente a nivel clínico y comportamental, y superen el proceso policivo, ingresarán al programa de adopciones. Siempre estará la invitación para adoptar y darle una oportunidad a un animal víctima de maltrato; abriendo también nuevos espacios para atender a otros que lo necesitan.”, dijo, Adriana Estrada, directora del IDPYBA. 

A la fecha, se han remitido casi 100 denuncias a la Fiscalía por casos graves de maltrato animal.

"Rechazamos vehementemente estos casos de presunta crueldad y maltrato hacia los animales, los cuales son delitos y deben ser castigados. Estos seres vulnerables, no tienen la capacidad de defenderse ante las agresiones físicas y emocionales perpetradas por el humano y es por eso que debemos velar por su protección y defensa" declaró Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

¿Cómo reportar casos de presunto maltrato animal en Bogotá?

Todos los casos reportados serán atendidos posterior a la priorización de acuerdo con el triage y clasificación de gravedad, según la descripción allegada. Denuncia a las siguientes líneas:

● A través de la línea de emergencias 123 en casos de flagrancia o donde exista una urgencia vital.

● Línea contra el maltrato animal 018000115161.

● Por medio del correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co o el Sistema Bogotá Te Escucha en donde se puede adjuntar fotos y/o videos como evidencia.