En operativo entre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, y la Policía Ambiental en la localidad Ciudad Bolívar, se atendió el caso de tres caninos que permanecían amarrados y a la intemperie, sin una zona adecuada para resguardarse.
Estaban bajo el cuidado de una persona que, de acuerdo con el reporte, los maltrataba y no les brindaba las garantías necesarias para su bienestar. Estos tres caninos eran presuntamente utilizados para cuidar el predio de día y de noche.
“Los animales de compañía son familia y deben ser tratados como tal. Las condiciones deben ser adecuadas para su especie, edad y condición clínica; y deben garantizarse hasta el último día que nos acompañen. Rechazamos enfáticamente todo tipo de maltrato, emocional, físico, negligencia y abandono; y por tanto, además de recuperar a los animales, la evidencia será trasladada a las autoridades competentes para los procesos investigativos que correspondan” indicó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
Contenidos relacionados
En el siguiente video, los detalles del rescate de los animales:
¡Rechazamos todo tipo de maltrato emocional y físico!
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) March 7, 2023
El día de hoy en un operativo con la @ProteccionPonal, rescatamos a tres caninos, Kaiser Mo, Puro Hueso y Whisky, en presuntas condiciones de maltrato y negligencia. El caso será trasladado a las autoridades competentes. pic.twitter.com/xc1ipGcW9q
Se emitió concepto desfavorable y se realizó la aprehensión material preventiva; fueron valorados médicamente y trasladados a la Unidad de Cuidado Animal.
Un adulto macho y dos cachorros (hembra y macho), se encontraron con condición corporal baja, deshidratación, pelo hirsuto o áspero, picaduras de parásitos externos, dermatitis generalizada, y se están realizando exámenes adicionales.
La directora del IDPYBA enfatizó que: “el delito de maltrato animal es sancionado por la ley. Agradecemos a la ciudadanía por el reporte oportuno a través de nuestros canales oficiales, y por ser los ojos y oídos contra el presunto maltrato animal”.
¿Cómo reportar casos de presunto maltrato animal en Bogotá?
Todos los casos reportados serán atendidos posterior a la priorización de acuerdo con el triage y clasificación de gravedad, según la descripción allegada.
👉 A través de la línea de emergencias 123 en casos de flagrancia o donde exista una urgencia vital; y la línea contra el maltrato animal 018000115161.
👉 Acudiendo al cuadrante de policía del sector, a los CADE o SuperCADE en los que el IDPYBA tiene atención.
👉 Por medio del correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co o el Sistema Bogotá Te Escucha en donde se puede adjuntar fotos y/o videos como evidencia. Los animales que ingresan bajo aprehensión, quedan sujetos al proceso policivo.
Una vez lo superan, y evolucionan favorablemente a nivel clínico y comportamental, ingresan al programa de adopciones.
Siempre estará la invitación para adoptar y darle una oportunidad a un animal víctima de maltrato; abriendo también nuevos espacios para atender a otros que lo necesitan.