Distrito sigue atendiendo alto número de reportes de aves migratorias en Bogotá

Distrito sigue atendiendo alto número de reportes tinguas azules Foto: Secretaría de Ambiente
La Secretaría de Ambiente recupera y rehabilita las aves migratorias que sufren accidentes o evidencian signos de agotamiento.
Publicado:
18
Ene
2023
Escucha la noticia

Cientos de tinguas azules están llegando a diferentes ecosistemas de la ciudad, como parte del proceso migratorio que inició desde octubre del año pasado. Durante los últimos días, la presencia de estas aves se ha intensificado, junto con la de otras aves como cucos americanos, pollas celestes y polluelas piquirrojas.

Durante la última semana se ha generado un incremento de los reportes de la ciudadanía, que ha pasado de 5 hasta 40 diarios.

“Estamos en temporada de migración de tinguas, aves que vienen a la ciudad en su patrón migratorio, sobre todo a nuestros humedales. Vienen de los Llanos Orientales y por sus largos recorridos llegan muy cansadas, exhaustas o deshidratadas", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Secretaría de Ambiente está realizando recorridos por todas las localidades para atender, en el menor tiempo posible, los casos reportados por la ciudadanía y brindar a estas aves la mejor atención, así como se ve en las fotos de este tuit:

Las aves migratorias, en especial las tinguas, son animales que, debido a su alto desgaste energético, pueden desorientarse y terminar en tejados, parques o en vía pública, así como ser más vulnerables al ataque por perros y gatos.

Desde que inició la campaña de protección (octubre de 2022), la Secretaría de Ambiente ha recuperado más de 500 especímenes gracias a llamados y alertas de la comunidad.

¿Qué hacer si te encuentras una tingua azul u otra ave migratoria?

La Administración distrital hace un llamado a la ciudadanía a que en caso de encontrarse con una tingua desubicada o en riesgo siga estos pasos y la cuide mientras puede ser atendida:

✓ Ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones mientras profesionales especializados atienden el caso.
 
✓ Poner el animal en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire.
 
✓ En el caso de las tinguas, agregar suero oral sin sabor o agua en un recipiente limpio con 1 a 2 cucharaditas de azúcar (según el volumen); añadir al agua vegetales (zanahoria rallada, lechuga, espinaca, acelga o tomate en trozos pequeños), arroz crudo o concentrado para gatos o perros. Debe ser mucho más líquido que sólido y todo dentro del agua.
 
✓ Para otras aves silvestres suministrar, con un gotero o jeringa (sin aguja), gotas de suero oral en el pico para hidratarlas. Ofrecer a voluntad, sin obligar o forzar al ave.
 
✓ Si hay presencia de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.

¿Cómo identificar una tingua azul?

Es un ave de pico rojo con amarillo, frente azul claro, patas y dedos largos y amarillos y un plumaje color purpura azuloso brillante en estado adulto. Los juveniles son café verdoso.

Aquí, una foto de una tingua azul adulta:

tingua azul

La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o de amenaza que involucren a las tinguas azules o cualquier individuo de fauna silvestre, a través de las líneas telefónicas (también por WhatsApp): 317 4276828, 318 8277733, 318 7125560, 318 2616876 y (601) 3778854 o escribiendo al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.