El Distrito atendió a más de 300.000 animales en esta administración

El Distrito atendió a más de 300.000 animales en esta administraciónFoto: Alcaldía de Bogotá
Cerca de 48.000 personas participaron en las actividades de sensibilización, educación y participación en pro de los animales.
Publicado:
14
Dic
2023
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En la administración de la alcaldesa mayor Claudia López, mediante el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) se destinaron más de $113.000 millones para brindar atención a alrededor de 300.000 animales de Bogotá, reiterando así el firme compromiso para dejar un legado de respeto por todas las formas de vida en el Distrito Capital.

El detalle de esta gestión, con corte a 31 de octubre de 2023, se dio a conocer en el marco de la audiencia de rendición de cuentas del IDPYBA que se realizó hoy a través de la plataforma Youtube con la participación activa de la ciudadanía.

Durante la transmisión la directora del IDPYBA, Adriana Estrada agradeció "a la ciudadanía, las organizaciones de proteccionistas, las veedurías, las alcaldías locales, la academia, las empresas privadas, las entidades del orden distrital y nacional y los demás actores, con quienes hemos trabajado de la mano por la protección y el cuidado de los animales de Bogotá”.

Aquí, un post con detalles del balance de la gestión del IDPYBa durante el cuatrienio 2020-2023:

En las 20 localidades del Distrito los animales fueron el foco principal, por lo que en lo corrido de estos cuatro años y a partir de los reportes que hace la ciudadanía, con el Escuadrón Anticrueldad realizamos 16.863 visitas de verificación de las condiciones de bienestar de los animales, en las cuales 18.907 animales fueron atendidos por médicos veterinarios, determinando un concepto desfavorable en 1.851 casos, en los que, con el apoyo de las autoridades de policía, se realizó la aprehensión material preventiva.

Es importante mencionar que durante esta administración se creó la Línea Única Distrital Contra el Maltrato Animal 018000115161, una iniciativa que se lanzó a mediados de 2021 para facilitar la comunicación y la acción frente a los casos de maltrato hacia los animales; logrando un aumento significativo de las denuncias y su respectiva atención y seguimiento, pasando de 3.276 que se hacían antes de la línea en 2020 a 25.322 en 2021.

Atendimos más de 6.280 urgencias veterinarias a caninos y felinos que habitan en las calles y no cuentan con un tenedor o cuidador. En su mayoría víctimas de accidentes, con fracturas, politraumatismos, heridas abiertas y enfermedades infecciosas.

Igualmente, y con el fin de promover la salud de los animales de compañía, realizamos alrededor de 200.000 esterilizaciones y más de 21.000 caninos y felinos fueron valorados a través de brigadas médicas. Desde 2021, se atendieron unos 7.350 animales de granja y no convencionales, es decir especies como: patos, conejos, aves de corral, caballos, rumiantes, llamas, roedores, aves ornamentales, cerdos, entre otros que han sido objeto de presunto maltrato o se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Con el programa de Atención a la Fauna Sinantrópica se realizaron 294 censos poblacionales de palomas de plaza (Columba livia) y la atención clínica a 2.801 ejemplares. Así mismo, en un trabajo en conjunto con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se realizó la recepción de 92 enjambres de Abeja común (Apis mellifera) de los cuales 76 núcleos han sido entregados en adopción a pequeños apicultores de la región.

Se transformaron vidas y se brindaron segundas oportunidades a 3.300 caninos y felinos, quienes fueron adoptados o entregados en hogar de paso entre 2020 y 2023.

Desde 2020 a la fecha, el IDPYBA ha implementado una serie de cambios y mejoras en la Unidad de Cuidado Animal en temas de infraestructura, protocolos y procedimientos, dotación, talento humano y el sistema de información, con el fin de garantizar una atención integral y de calidad a los animales.

El Instituto implementó iniciativas innovadoras como el Centro de Atención Jurídica para la Protección y el Bienestar Animal, mediante la Resolución 032, como un espacio gratuito y abierto a la ciudadanía que brinda orientación jurídica especializada sobre situaciones o conflictos que involucren animales.

Actualmente, a través de la plataforma de Atención Jurídica Animal en un Clic, en www.animalesbog.gov.co, la ciudadanía puede acceder directamente al calendario y escoger la modalidad, fecha y hora en la que quiere ser atendido. Desde su creación hasta la fecha, recibimos 1.530 solicitudes de orientación por parte de la ciudadanía, se obtuvieron 14 sentencias condenatorias y tres trámites incidentales fallados a favor de la entidad.

Se generó un escenario académico para contribuir al desarrollo del derecho animal y la construcción de sociedades cuidadoras de todas las formas de vida, mediante las tres versiones del Congreso Internacional de Derecho Animal, en las que cerca de 30.000 personas se conectaron a las transmisiones.

Por su parte, desde la Subdirección de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento logramos vincular a 47.940 personas a las diferentes actividades de sensibilización y educación para la protección y el bienestar animal, mediante estrategias como el Servicio Social Estudiantil, Pisa el Freno, Mirar y No Tocar y Huellitas de Calle.

Desarrollamos diversas campañas pedagógicas como Navidad Zoolidaria, Mi mayor acto de amor es protegerte de todo riesgo, Mi perro mi reflejo, Bogotá se conecta con el mar, Porque te quiero te cuido, Familia Interespecie y Bogotá es rural.

Gestionamos 43 alianzas interinstitucionales, definimos 952 pactos con las instancias de participación ciudadana y contamos con una Red de Aliados con 307 miembros.

En articulación y participación con el Sistema Distrital de Cuidado de la Secretaría Distrital de la Mujer, entre 2022 y 2023, gestionamos acciones encaminadas a brindar espacios de respiro y cuidado a los animales de compañía de las mujeres cuidadoras de nuestra ciudad, a través de los programas de brigadas médicas, esterilizaciones, recorridos como acción de ocio, reconexión con la naturaleza y derecho al tiempo libre, avistamiento de fauna silvestre, entre otras.

Adriana Estrada concluyó diciendo que: “La respuesta positiva y el compromiso demostrado por la ciudadanía han sido fundamentales para el éxito de nuestros programas y proyectos. Hemos logrado implementar iniciativas innovadoras, mejorar la Unidad de Cuidado Animal y fortalecer nuestras capacidades para responder de manera efectiva a las necesidades de los animales en nuestra querida Bogotá”.

Con esta audiencia se buscó garantizar la transparencia en la ejecución y fomentar la participación ciudadana, abordando temas referentes a los programas y estrategias en atención a la fauna, cultura ciudadana, orientación jurídica y la información correspondiente a la gestión de recursos asignación al IDPYBA durante este cuatrienio, además de aspectos relacionados con el correcto funcionamiento interno de la entidad.

La ciudadanía podrá consultar la audiencia en el canal oficial de YouTube del IPDYBA y el documento de gestión 2020 – 2023 en la página web www.animalesbog.gov.co