¿Sabes qué es un triage o clasificación médico veterinaria? Aquí te contamos

El IDPYBA explica qué es un triage o clasificación medico veterinaria Foto. IDPYBA.
El Instituto de Protección Animal, IDPYBA, explica cómo es el proceso de atención del triage a emergencias animales en Bogotá.
Publicado:
16
Feb
2023
Escucha la noticia

A través del Escuadrón Anticrueldad, programa del Instituto Distrital de Protección Animal, IDPYBA, se atienden a animales en Bogotá que sufren de cualquiera de las 6 formas de crueldad animal como son: abandono, negligencia, abuso sexual, sobreexplotación, maltrato físico y maltrato emocional.

El escuadrón está conformado por un equipo de médicos veterinarios, personal de apoyo técnico y abogados que trabajan sin descanso y en articulación con la Oficina Asesora Jurídica del Instituto de Protección Animal, para tener un apoyo en los temas de tipo legal relacionados con los animales.

Es por ello que el IDPYBA te explica qué es un triage y cómo se clasifica la atención medico veterinaria que reciben los animales en la ciudad.

¿Qué es un triage o clasificación médico veterinaria? 

El triage es el proceso en el que se determina el tiempo de atención médico veterinaria en el que se evalúa la condición médica o de salud de un animal que ha sufrido un accidente o gravedad por enfermedad, tal cual como se hace en los hospitales con los seres humanos. 

Los reportes de animales en emergencia llegan al IDPYBA a través del llamado ciudadano a la Línea de emergencias 123, Línea 018000115161, o por el sistema de Bogotá Te Escucha. 

De esta manera, el Escuadrón Anticrueldad acude para asistir al animal que presenta la urgencia o caso de maltrato y le realiza el proceso de triage para determinar su estado de salud y atención que requiere, como lo explica Óscar Alexander Jiménez, subdirector de Atención a la Fauna:

¿Qué se evalúa en el triage? 

"En esta valorización de priorización se verifica la línea de tiempo, es decir, cuánto lleva el animal en esa condición de emergencia, si es permanente o es fortuita, cuál es la condición corporal del animal en una escala de 1 a 5", indicó Óscar Alexander Jiménez, subdirector de Atención a la Fauna del IDPYBA.

En el caso de los animales, el triage comprende tres clasificaciones principales en caso de emergencia como son:

  • Triage 1: Riesgo vital, el animal requiere atención y reanimación inmediata.
  • Triage 2: El animal puede evolucionar hacia un rápido deterioro de su salud o fallecimiento, riesgo de la pérdida de un órgano o miembro y dolor extremo.
  • Triage 3: Requiere maniobras y examen diagnóstico en urgencias, así como atención rápida.

Por otra parte, hay dos categorías más de triage para las brigadas médicas que se realizan en Bogotá que están conformadas por:

  • Triage 4: No compromete el estado general del animal, ni presenta un riesgo relevante para la la vida o pérdida de un órgano. Hay riesgo de complicaciones o riesgo de enfermedad.
  • Triage 5: No representa un riesgo evidente y la condición clínica no evidencia deterioro que comprometa el estado general del paciente animal.

En el siguiente video puedes consultar más información sobre lo que se evalúa en el triage a un animal en emergencia:

"Queremos resaltar que los equipos del Escuadrón Anticrueldad como de emergencias se trasladan por las 20 localidades de Bogotá y están sujetos a la movilidad de la ciudad. En promedio se realizan entre 25 y 30 visitas a diferentes casos de emergencias animales", explicó Óscar Alexander Jiménez, subdirector de Atención a la Fauna del IDPYBA.

El funcionario también indicó que: "en algunos casos el equipo debe tardar días para captar a animales que habitan en calle y el Instituto no tiene la autoridad para ingresar a un predio privado por lo que va acompañado de autoridades pertinentes cuando la denuncia es por maltrato".