El Jardín Botánico José Celestino Mutis y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) renaturalizaron esta infraestructura vial que comunica la carrera 30 con la Autopista Norte. Este es el tercer proyecto de jardines biodiversos que realizan ambas entidades en los desarrollos viales de la ciudad.
También te puede interesar: Bogotá celebra la Navidad con las Novenas Familiares Interespecie
Diana Castro, ingeniera agrónoma del equipo de jardinería del Jardín Botánico, y varios profesionales del IDU, recorrieron el sistema de puentes de la calle 92 con carrera 30 y Autopista Norte para establecer el plan de trabajo.
“Escogimos 13 columnas que suman un área de 226,9 metros cuadrados. El IDU, al igual que en los otros dos proyectos, instalaría mallas plásticas de dos metros de alto en las estructuras y se encargaría de la adecuación de suelo y suministrar la tierra abonada”, indicó Diana Castro.
Luego de varios cálculos matemáticos y seleccionar ocho especies, la profesional del Jardín Botánico determinó que la nueva intervención requería de 2.752 plantas, material vegetal que fue propagado en el vivero La Florida de la entidad.
La infraestructura vial, como sucedió en los otros dos proyectos de “Columnas verdes”, también contaría con especies nativas del continente americano. “Las dos enredaderas (manto de María y capuchina), el algodoncillo y la salvia del Sumapaz, son nativas del territorio”, señaló la funcionaria.
El montaje de los 13 jardines biodiversos inició el jueves 11 de diciembre. Durante todo el día, dos cuadrillas de operarios y la ingeniera agrónoma transformaron el gris de cinco estructuras en una explosión de colores.
“El viernes 12 de diciembre, el trabajo continuó en las ocho columnas restantes. El montaje más pesado fue en las últimas tres, las más grandes del proyecto y que cuentan con áreas entre los 26 y los 29 metros cuadrados”, indicó Castro.
No te quedes sin leer: La Esmeralda, primer ecobarrio reconocido por el programa Bogotá Construcción Sostenible
El puente vehicular de la calle 82 recibió 340 mantos de María, 104 capuchinas, 444 algodoncillos, 316 salvias granadinas, 242 chinchimanís, 680 salvias del Sumapaz y 626 de las dos variedades de dietes.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







