Cuatro familias de la vereda El Verjón, en la localidad de Chapinero, iniciaron una novedosa práctica que permite hacerle el quite a las inclemencias del clima, pues cuando hace mucho sol se presenta sequía y cuando llueve hay exceso de agua.
Se trata de unos prácticos paneles captadores de niebla que instalan en espacios abiertos y que les permite convertir la niebla en agua que les sirve para sus cultivos y para las diversas labores del hogar.
Mauricio Jaramillo, alcalde de la localidad, manifiesta que es una manera para generar líquido para las veredas del Verjón, puesto que históricamente han tenido problemas de acceso al agua.
“Es un proyecto piloto que beneficia inicialmente a cuatro familias, las cuales tienen cerca a sus hogares un sistema de captación que es una malla especial entrelazada que capta la niebla y que está entre dos postes con un sistema de tubería por donde el agua baja al canal y de esta manera permite el suministro y recolección del líquido“, explicó.
La red que capta la niebla es de aproximadamente 6 X 8 metros, es decir cerca de 48 metros cuadrados de malla, el promedio de recolección es de 120 a 160 litros de agua por día.
El alcalde de Chapinero afirmó que el agua que se capta con la malla es para regar cultivos, para suministrarle a los animales y para los oficios de la casa, lo cual permite un ahorro a la vez que se está colaborando con la lucha contra el cambio climático.
“Estamos esperando que los campesinos tengan un ahorro promedio entre los 40 mil y 50 mil pesos mensuales, además porque a veces a ellos les toca comprar el líquido a carrotanques o sacar el agua del río Teusacá”, dijo.
Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá
En Bogotá ya se usan paneles para convertir la niebla en agua
21·ABR·2016
Cuatro familias de la vereda El Verjón, en la localidad de Chapinero, iniciaron una novedosa práctica que permite hacerle el quite a las inclemenc...
Panel captador de niebla - Foto: Prensa Alcaldía de Chapinero