Mujeres cuidadoras tienen nuevo hogar gracias a Viviendas de Interés Prioritario

Vivienda de Interés Priotario
El proyecto benefició a madres cabeza de familia que, en su mayoría, tienen familiares en situación de discapacidad.
Publicado:
31
Mar
2023
Escucha la noticia

En el mes en el que el Concejo de Bogotá aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo que institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados en Bogotá, la Administración Distrital, a través de la Secretaría del Hábitat y de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá entregó, el 29 de marzo, un total de 23 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) a mujeres cuidadoras de adulto mayor, niños o personas con discapacidad. 

“En Usme entregamos 23 viviendas de interés prioritario a madres cabeza de familia que, la mayoría de ellas, tienen familiares en situación de discapacidad. Es un proyecto de 348 viviendas realizadas en conjunto con la Secretaria del Hábitat que aportó los subsidios para estas familias, también es un esfuerzo que hace la Empresa, pero, sobre todo, es un esfuerzo grande que hacen cada una de estas familias”, resaltó el Gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, Juan Guillermo Jiménez Gómez. 

Las mujeres cuidadoras de adultos mayores, niños o de personas con discapacidad aprovecharon la oportunidad para contar sus experiencias y motivar a otras familias a hacer realidad su sueño de ser propietarias de vivienda digna y de calidad en Bogotá. 

“Tengo 60 años y trabajo en casas de familia medio tiempo, porque el otro medio tiempo me dedico cuidar a mi hijo que tiene discapacidad. Yo me inscribí en la Secretaría del Hábitat y empecé a ahorrar. Para el 2021 hubo una feria de vivienda y yo me fui a ver qué había para nosotros y ahí fue cuando me hablaron de este proyecto de Usme 1. Vayan mamitas ahorren y vayan al Hábitat que sí sé que hay proyectos buenos para nosotras”, destacó Blanca Lucía Castillo madre cuidadora cabeza de familia.

En este video, puedes conocer más sobre la historia de Blanca Lucía Castillo

Por su parte, Sandra Forero, vendedora informal de postres, explicó que gracias a su perseverancia y a su disciplina en el ahorro, hoy es propietaria de una vivienda digna y de calidad en el proyecto Usme 1.

Quiero invitar a todas las personas que en verdad tengan el sueño de tener una vivienda que haciendo un esfuerzo se puede lograr. Realmente, que sí se puede, la verdad que el esfuerzo de uno vale, y hoy empecé hacer de mi sueño una realidad. Mil gracias a todos los que han colaborado para que este sueño sea posible y a Dios primero que todo.  Muchísimas bendiciones a todas los que tengan ese propósito”, manifestó.

El proyecto multifamiliar está conformado por 348 apartamentos VIP construidos en dos etapas. la primera, comprende 192 viviendas, las cuales están 100% comercializadas. A la fecha, se han escriturado 186 hogares. La segunda etapa dispone de 156 viviendas que iniciaron proceso de comercialización en febrero, a través del listado de 313 hogares remitidos por la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT).

La ubicación del proyecto es frente a la estación de Policía de la Localidad de Usme y a pocos metros del cruce de las Avenidas Caracas y la Diagonal 97ª, ofreciendo así un espacio de vivienda con excelentes vías de acceso, en inmediaciones de colegios y zonas verdes.

Los hombres cuidadores de niños también se beneficiaron de este proyecto. Edison de Jesús Valladales Ramírez, padre cuidador de dos niños, conoció el proyecto gracias a la divulgación que hicieron en el Centro Amar del Distrito en donde cuidaban a sus hijos. “Muy feliz de estar en este día tan maravilloso, tan bendecido por lograr un apartamento propio nuevo en Bogotá, el mejor hogar y, muy agradecido con el Hábitat”, afirmó.

Al finalizar el evento, que se realizó en el parqueadero del Proyecto Usme 1, el Gerente de la Empresa agradeció el apoyo de todos los que hicieron posible la entrega de las viviendas para las familias más vulnerables.

“Lo logramos gracias a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá con su capacidad técnica y operativa, a la Secretaría del Hábitat, con su capacidad financiera y de subsidios, a la gente con su capacidad de ahorro y a las cooperativas y bancos, que nos prestan plata para estas personas que muchas veces no tienen un trabajo formal. Muchas gracias a todos”, destacó.

Entérate en este especial de qué más está haciendo la alcaldesa, Claudia López, para que las personas de los hogares humildes de Bogotá puedan vivir en un lugar digno y seguro: https://bogota.gov.co/bienestar-de-familias-y-claudia-alcaldesa/