Tejiendo Territorios: estudiantes del Colegio Cundinamarca realizaron fanzines ecológicos en Ciudad Bolívar

25·JUL·2026
La estrategia combinó la educación ambiental, el arte gráfico y la expresión personal para promover el cuidado del entorno.
Estudiante elabora un fanzine ecológico con texto literal “CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS” durante actividad pedagógica de educación ambiental en Ciudad Bolívar.Foto: Jardín Botánico de Bogotá (JBB).
El primer reto de la jornada fue técnico: comprender qué es un fanzine (un formato de publicación artesanal, independiente y de bajo costo) y aprender cómo doblarlo y cortarlo.

¡Aquí sí pasa! Bogotá, mi Ciudad, mi Casa es territorio ambientalista. La estrategia ´Tejiendo el Territorio´ del Jardín Botánico de Bogotá llegó al Colegio Cundinamarca, en la localidad de Ciudad Bolívar para realizar una actividad que combinó la educación ambiental, el arte gráfico y la expresión personal para promover el cuidado del entorno.

A través de papel reciclado, tijeras y colores crearon una experiencia de diseño y educación ambiental donde las y los estudiantes se convirtieron en autores y editores al elaborar fanzines sobre el ciclo de las plantas.

Te puede interesar: Jardín Botánico de Bogotá y WWF Colombia formalizan alianza estratégica de cooperación técnica y científica

El primer reto de la jornada fue técnico: comprender qué es un fanzine (entendido como un formato de publicación artesanal, independiente y de bajo costo) y aprender cómo doblarlo y cortarlo. Entre pliegues, cortes y coordinación mano-ojo, cada participante superó con paciencia la fase de plegado para después recibir la plantilla The Magic Plants, diseñada para completar la contraportada de sus publicaciones.

En el centro de esta matriz gráfica, una mándala pedagógica conectó el universo de las plantas medicinales y aromáticas con la importancia de la fauna polinizadora. Con cada trazo y color, crearon una pieza única en la que expresaron su personalidad y compartieron un mensaje de cuidado, conservación y respeto por los insectos que sostienen la vida urbana.

Arte con sentido de conservación

Fanzine ecológico elaborado por estudiantes con ilustraciones y texto literal sobre las etapas “Semillas” y “Germinación” del ciclo de vida de las plantas en actividad de educación ambiental en Ciudad Bolívar.

Las y los estudiantes profundizaron en el ciclo biológico de las plantas mediante un módulo visual para recortar e ilustrar sus seis fases: esenciales:

  • Semilla
  • Germinación
  • Desarrollo de raíces y tallo
  • Aparición de las hojas
  • Formación de las flores
  • Polinización

Luego, llegó el ensamblaje final donde se pegaron imágenes del ciclo biológico en las portadas y contraportadas; al final, completaron esta herramienta con potencial pedagógico de bolsillo.

La jornada concluyó con una colección diversa de micropublicaciones llenas de color, técnica e información vital sobre la fauna y la flora.  Hoy, el Colegio Cundinamarca cuenta con nuevos portavoces ambientales capaces de explicarle a sus familias y vecinos por qué proteger un jardín es proteger el futuro de Bogotá.

No dejes de ver: Club de Ciencias del Jardín Botánico abrió preinscripciones hasta el 29 de julio: conoce aquí los detalles

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBB) https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.