Colegios de Bosa, nuevos aliados en la renaturalización de Bogotá

13·JUL·2025
Colegios para la adaptación climática desarrollarán procesos técnicos, pedagógicos y sociales relacionados con el arbolado, agricultura urbana entre otros.
Estudiantes de Bosa impulsan el reverdecimiento de esta localidadFoto: Jardín Botánico
Se trata de la Zona Urbana por un Mejor Aire (ZUMA) Bosa Apogeo, un polígono de 228 hectáreas que contará con acciones como mejoras en la infraestructura urbana y verde y la creación de instancias de participación activa con la comunidad.

El  Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis creó una nueva estrategia para fortalecer las coberturas vegetales de la localidad de Bosa de la mano con los estudiantes y docentes. Esta iniciativa empezará con cuatro colegios distritales. En el interior de estos planteles educativos y sus alrededores, se plantarán más de 500 nuevos árboles.

También te puede interesar: Participa en curso virtual de cambios en trámites forestales en Bogotá ¡Ingresa!

El pasado 9 de julio, profesionales de las Subdirecciones Técnica Operativa y Educativa del Jardín Botánico visitaron los colegios Ciudadela Educativa y Alfonso Reyes Echandía para socializar la nueva estrategia.

Los docentes de ciencias naturales conocieron las áreas que hasta ahora se tienen contempladas para plantar más de 500 árboles y arbustos, tanto en las zonas verdes de las instituciones como en sus alrededores.

“Queremos realizar las primeras plantaciones a mediados de agosto en el marco de la celebración del Día Interamericano de la Calidad del Aire. Antes de esto, vamos a seleccionar con ustedes las especies”, les aseguró Octavio Naranjo, jefe de la Oficina de Arborización del Jardín Botánico

Durante las socializaciones, que contaron con la participación de varios profesores del colegio El Porvenir, el Jardín Botánico presentó los cinco ejes temáticos de la estrategia: coberturas vegetales, biodiversidad, retos del cambio climático, reconexión con la naturaleza y contaminación.

Estos ejes contarán con diferentes acciones y procesos liderados por la Subdirección Educativa, como el servicio social ambiental, el diplomado de coberturas vegetales, cuadrillas especializadas y los dinamizadores en coberturas.

“Esta oferta educativa fortalecerá los proyectos y escenarios de los colegios. No solo vamos a trabajar con los docentes de ciencias naturales; queremos que se articulen los demás y así integrar diferentes miradas”, dijo Patricia Velásquez, coordinadora de educación ambiental.

Al final de cada socialización, Yenny Rosas lideró la “Cartografía de sueños”, actividad que busca comprender las aspiraciones y expectativas de los docentes y directivos en relación con las coberturas vegetales.

“Este ejercicio consistió en una serie de preguntas orientadoras para conocer los valores e ideales con respecto a la presencia, cuidado y conservación de las áreas verdes del entorno de las instituciones”, señaló Rosas.

Los profesores contestaron preguntas relacionadas con los espacios ambientales significativos en los colegios; la relación que debería tener la ciudadanía para construir espacios ambientales; y cómo se pueden articular al fortalecimiento del bosque urbano Tierra Viva.

No te quedes sin leer: ¿Por qué se sintió tan fuerte el sismo de hace un mes en Bogotá? Te explicamos

“Esta cartografía es el primer paso para la cocreación de las coberturas vegetales que vamos a realizar con estos cuatro colegios que hacen parte del proyecto piloto de la nueva estrategia en Bosa ”, puntualizó Rosas.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el  Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.