Distrito atiende primate rescatado en San Andrés luego del huracán Iota

Este es el segundo mono que es atendido en Bogotá luego del paso del huracán Iota. Foto: Secretaría de Ambiente
Este es el segundo mono que es atendido en Bogotá luego del paso del huracán Iota. Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
15
Jul
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente de Bogotá recibió en las últimas horas, por parte de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y de la Fuerza Aérea Colombiana, un mono capuchino (Cebus capucinus) que era tenido en cautiverio de manera ilegal. 

Después del paso del huracán Iota, en noviembre pasado, las autoridades ambientales de la isla lograron identificar que este animal era tenido de manera ilegal, por lo que procedieron a realizar su recuperación y posterior traslado a Bogotá, donde el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente brindará atención médica especializada en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.

Los reportes indican que este animal no se encuentra de manera natural en la reserva de Biosfera Seaflower (San Andrés). La información que manejan las autoridades es que este espécimen proviene de Honduras y fue introducido a la isla en el 2016. Por esta razón, son tan importantes los exámenes genéticos que se le realizarán en Bogotá.

mono

Este espécimen recibirá los cuidados y seguimientos necesarios para garantizar su bienestar, mientras las autoridades ambientales definen cuál será el lugar de reubicación final.

La administración distrital hace un llamado a la ciudadanía para que reporte la presencia o tráfico de animales silvestres a las líneas telefónicas 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.