Inscríbete y conoce el nuevo tramo del sendero Guadalupe-Aguanoso desde abril 22

Habilitado nuevo camino en Guadalupe-Aguanoso por Sec. de Ambiente Foto. Secretaría de Ambiente.
Chiguano es el nuevo nombre del nuevo tramo habilitado por la Secretaría de Ambiente.
Publicado:
21
Abr
2023
Escucha la noticia

Ahora podrás visitar el nuevo tramo que la Secretaría de Ambiente habilitó en el camino Guadalupe - Aguanoso en los Cerros Orientales de Bogotá, el cual tiene una extensión de 3 kilómetros y un desnivel de 200 metros aproximadamente. 

Chiguano es el nombre del nuevo tramo, el recorrido de ida y vuelta es de 6 kilómetros de inmersión en la naturaleza y para disfrutar de los paisajes, biodiversidad de bosque altoandino y páramo que se logra observar desde este nuevo tramo, se requiere hacer una inscripción previa en la aplicación web 👉  https://caminos.eaab.gov.co/

Guadalupe - Aguanoso es uno de los caminos que hace parte de la estrategia de la Administración de la alcaldesa Claudia López para incentivar la apropiación, protección y conservación de los espacios naturales. Está ubicado en localidad de Santa Fe y el ingreso es por la entrada al Santuario de la Virgen de Guadalupe.

El tramo Chiguano estará habilitado para recorridos cada 15 días, empezando este 22 de abril, Día Internacional de La Tierra. Es de aclarar que, el tiempo en el que este camino esté abierto al público se deshabilitará el tradicional camino al bosque y la cumbre del cerro Aguanoso.

(Te puede interesar:  Súmate a la celebración del Día Mundial de la Tierra con estas actividades 🌍)

Para realizar la visita, el ingreso se debe realizar por la zona autorizada (Santuario de Guadalupe) en los horarios establecidos por la Secretaría de Ambiente, de 6:30 de la mañana a 12 del mediodía, los sábados y domingos. 

Los horarios y días establecidos cuentan con el acompañamiento de profesionales del Distrito y uniformados, quienes se encargan de garantizar la seguridad de los visitantes.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía a no ingresar por rutas alternas y así evitar inconvenientes, riesgos o problemas de seguridad.

Horarios de ingreso a Guadalupe - Aguanoso

Puedes ingresar los sábados y domingos desde las 6:30 a.m. y la hora máxima de salida son las 12:00 del mediodía.

¿Qué debes tener en cuenta para visitar el camino Guadalupe - Aguanoso? 

  • El único acceso es por la iglesia de Guadalupe, rutas diferentes no están habilitadas y no cuentan con seguridad.
  • No se permite el acceso de mascotas.
  • No arrojes envases, paquetes y demás residuos en los espacios naturales.

Además, los caminos La Vieja, San Francisco - Vicachá, La Aguadora, también estarán abiertos para que la ciudadanía pueda recorrerlos, todos estos espacios están ubicados en los Cerros Orientales de Bogotá. 

A través de siguiente trino, la entidad ambiental invita a la ciudadanía a conocer el nuevo tramo ecológico: