Sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger y respetar la fauna silvestre, es el principal objetivo de las jornadas pedagógicas que está realizando la Secretaría de Ambiente en las terminales de transporte terrestre y área de la ciudad durante esta Semana Santa.
En Semana Santa, cuando miles de personas viajan a las diferentes regiones del país, suelen encontrarse con personas inescrupulosas que venden especímenes de fauna silvestre, es por eso que la Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para que se abstengan de extraer, comprar o tener como mascota algún animal de la vida silvestre, y así, no ser parte ni incentivar el tráfico ilegal.
Aves y reptiles son los grupos taxonómicos que se ven más afectados en Semana Santa. Las malas costumbres de las personas que utilizan los especímenes como mascotas o su carne para el consumo, especialmente las tortugas y las iguanas, por ser consideradas una carne blanca, es una de las principales causas de afectación para la biodiversidad colombiana.
Contenidos relacionados
Aquí, un tuit de la Secretaría de Ambiente sobre la Unidad Móvil de Fauna Silvestre y sus controles para evitar el tráfico de animales:
Nuestra Unidad Móvil de Fauna Silvestre está alerta en esta Semana Santa. 🔍👀🐦 Si sabes de un caso de compra, comercialización o tenencia ilegal de animales silvestres, llámanos o escríbenos al número 3174276828. ☎️#LibresYEnCasapic.twitter.com/DaXLjkqfT0
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) April 13, 2022
La extracción de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles para el medioambiente: genera pérdida de biodiversidad, desequilibrio en los ecosistemas, afectación en el bienestar de los animales y, en ocasiones, extinción de las especies.
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, incrementarán las acciones de control en diferentes puntos de ingreso a la ciudad como terminal de transportes, el aeropuerto El Dorado y las diferentes plazas de mercado, para detectar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.
Las personas que quieran reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre lo pueden hacer a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
- Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
- Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F 82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.
- Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
- Oficina Central: 601 377 8854.