En el Jardín Botánico aprendimos gratis a reverdecer a Bogotá: Adolfo y Claudia

Historias beneficiarios de diplomado de jardinería del Jardín BotánicoFoto. Jardín Botánico de Bogotá.
(Izq. a der.): Gustavo Adolfo Mogollón y Claudia Parra, quienes se graduaron del diplomado de jardinería y agricultura urbana que dicta el Jardín Botánico de Bogotá.
Publicado:
12
Jun
2023
Escucha la noticia

La administración de la alcaldesa, Claudia López, adelanta acciones para proteger el medio ambiente y los ecosistemas de Bogotá, entre las que se destaca no solo la plantación de 361.272 árboles, sino estrategias como los diplomados gratuitos del Jardín Botánico con los cuales se enseña a la ciudadanía prácticas de agricultura y jardinería urbana para reverdecer a la ciudad. 

Como parte del compromiso ambiental de la actual Administración, se prevé fortalecer con prácticas como esta a cerca de 18.000 huertas urbanas en la ciudad, antes de culminar el año 2023.

A propósito de las huertas urbanas que actualmente hay en Bogotá, Adolfo Mogollón y Claudia Parra son ciudadanos que se graduaron del diplomado de agricultura y jardinería urbana, quienes te darán a conocer en qué consiste este programa ambiental y cómo participar:

Adolfo Mogollón 

Adolfo Mogollón
Foto. Adolfo Mogollón y Jardín Botánico de Bogotá.

Adolfo Mogollón habita en la localidad de Engativá, en el barrio La Serena. Es fotógrafo de profesión y apasionado por aprender de todo, hasta cultivar tomates.

Como él indica, la vida le dio un giro inesperado y se enamoró de la agricultura urbana, tanto, que decidió lanzarse a emprender y montar un negocio de sándwiches artesanales con una base de vegetales cultivados por él mismo. 

Fue así como se enteró de que el Jardín Botánico había abierto convocatoria para el diplomado de agricultura urbana y se inscribió a través de la página oficial de Facebook de la entidad. 

El curso duró 80 horas, y asegura que su experiencia tomando las clases fue genial porque aprendió la manera correcta de cultivar un huerto con tomates, cilantro, cebolla y más, para compartir esa experiencia a su comunidad y, también, para fortalecer su emprendimiento gastronómico en su localidad, como indica a continuación:

Claudia Parra 

Claudia Parra
Foto. Claudia Parra y Jardín Botánico de Bogotá.

Claudia Parra también vive en la localidad de Engativá, en el barrio Villa Luz, es madre, esposa y contadora pública, especialista en gerencia de mercadeo y gestión de empresas. 

Ella se considera una amante de la naturaleza, admira las plantas, las flores y las caminatas bajo los árboles de la ciudad, y por ello le llamó la atención participar en el diplomado de jardinería urbana del Jardín Botánico de Bogotá.

Durante el curso aprendió a adecuar espacios para cultivar plantas aromáticas como hierbabuena, romero, manzanilla, y a reorganizar plantas ornamentales, tanto en su jardín como en cualquier otro espacio acordado con la comunidad en su localidad. En el siguiente audio explica lo aprendido:

"Gracias al Jardín Botánico, a su personal siempre dispuesto a colaborarnos y a la Alcaldía de Bogotá por crear estos espacios académicos para la comunidad que fomentan el cuidado de los espacios verdes. Que sigan, se propaguen y crezcan estos proyectos de enseñanza, que mucho bien hacen a la ciudad", finalizó Claudia Parra. 

Sobre los diplomados de agricultura y jardinería

Constanza Salamanca, líder de formación del programa de educación ambiental del Jardín Botánico de Bogotá indica que el principal objetivo de estos diplomados es brindar a la comunidad conocimientos para cuidar las coberturas vegetales de la ciudad. 

(Te puede interesar:  Jardín Botánico gradúa dos promociones de diplomados en agricultura y jardinería)

"Esta estrategia involucra la formación de la comunidad mediante un diálogo de saberes, prácticas técnicas y culturales de cultivo y mantenimiento de la malla verde de Bogotá dictada por expertos del Jardín Botánico", precisó Salamanca. 

¿Quiénes pueden participar y cómo inscribirse?

Los diplomados tienen una duración de 80 horas, son gratuitos y están dirigidos a cualquier persona en general, mayor de edad, y que habite en Bogotá. 

Puedes aprender ejercicios teóricos y prácticos sobre el cultivo y mantenimiento de plantas y alimentos orgánicos, así como para cuidar la cobertura verde de la ciudad. 

El proceso de formación consta de 7 módulos prácticos y teóricos de manera presencial y virtual. A su vez, son cerca de 40 actividades de práctica en espacios verdes como el Jardín Botánico o vivero La Florida, entre otros. 

"En el segundo semestre de 2023 esperamos publicar una nueva convocatoria para que la ciudadanía se inscriba y participe en los diplomados de jardinería y agricultura urbana, con el fin de seguir promoviendo este diálogo de saberes", explicó Constanza Salamanca, líder del programa. 

De esta manera, la próxima convocatoria será informada en la página web del 👉Jardín Botánico  y en sus redes sociales como Facebook y Twitter, por lo que la ciudadanía puede estar pendiente para diligenciar el formulario de inscripción. 

Si quieres conocer más sobre qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por la protección del medio ambiente, la movilidad sostenible y otras acciones puntuales en materia de cuidado de los ecosistemas de Bogotá, 👉 ingresa aquí.