La Secretaría de Ambiente (SDA) rindió un emotivo homenaje póstumo en memoria de Estefanía Franco, colaboradora de la entidad que fue víctima de feminicidio el pasado 13 de mayo de este año a manos de su pareja. Junto a su familia, su padre, su mamá y sus dos hijas, la entidad sembró un laurel de cera en el jardín de la plazoleta de su sede principal, en su memoria.
No olvides leer: Conoce el balance de emergencias de arbolado atendidas en Bogotá durante 2024
“Como Estefanía esperamos que no haya ni una más. Era una mujer llena de sueños, de esperanzas. Hoy su memoria nos convoca a rechazar cualquier forma de agresión, acoso o maltrato hacia las mujeres. En su honor estamos plantando un árbol, un símbolo de vida, de fortaleza, de esperanza. Este árbol nos recuerda que, así como echará raíces y crecerá fuerte, nosotros vamos a seguir trabajando por un mundo donde las mujeres vivan con libertad, con dignidad y con respeto”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Los colaboradores de la Secretaría de Ambiente y compañeros de Estefanía acompañaron el acto sublime, celebrado en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25N. El padre de Estefanía, Jorge Gómez, conductor de la entidad, y su madre, Martha Esperanza Daraviña, agradecieron y compartieron conmovidos el momento.
En honor a Estefanía Franco se plantó un laurel de cera, árbol nativo de los Cerros Orientales de Bogotáy que la autoridad ambiental está plantando activamente en las acciones de restauración en los cerros.
Este árbol se convierte en un homenaje viviente a Estefanía, que servirá como un recordatorio constante de la necesidad de seguir luchando para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.
Durante el homenaje, la secretaria Adriana Soto expresó unas sentidas palabras, enfocadas tanto en la profunda pérdida que representa la partida de Estefanía, como en el compromiso de continuar la lucha por un futuro libre de violencia. Destacó la importancia de visibilizar la violencia de género y de crear espacios de apoyo y protección para todas las mujeres.
“Nuestra familia laboral ha sido golpeada por estas formas de violencia. Hoy nos reunimos para rendir homenaje a una mujer, a una compañera, que trabajaba con amor, compromiso y dedicación”, dijo la secretaria de Ambiente.
La Secretaría de Ambiente (SDA) se compromete a seguir trabajando en la protección de los derechos de las mujeres y en la construcción de un futuro libre de violencia, donde ninguna mujer más pierda la vida de manera injusta.
Conoce más: Canales para recibir atención y denunciar violencia contra las mujeres en Bogotá
Líneas de emergencia contra la violencia de género
En el Distrito existen importantes canales de apoyo como la Línea de Emergencias 123 y la Línea Púrpura Distrital 018000 112 137, donde un equipo de profesionales está disponible para orientar y apoyar en la denuncia y prevención de maltrato.