¡Hoy! Bogotá celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Medio ambiente
La ONU decretó el Día mundial del Medio Ambiente en 1972 y desde hace 15 años se conmemora en Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente.
Publicado:
5
Jun
2021
Escucha la noticia

Hoy 5 de junio Bogotá celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, decretado por las Naciones Unidas en 1974, para contribuir en la creación de conciencia sobre la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. En Bogotá se celebra desde hace 15 años. 

Para 2021, la Organización de las Naciones Unidas definió como tema central, para celebrar este día, la restauración de ecosistemas y, así, sensibilizar sobre la importancia de prevenir, detener y revertir la degradación de estos espacios naturales en los objetivos de erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y evitar una extinción masiva.

 

Ambiente Bogotá · Audio: secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia - Día del Medioambiente

La Administración de la alcaldesa Claudia López se une a esta iniciativa global y adopta la restauración de ecosistemas como tema principal con el mensaje “Reaprendamos para Restaurar”.

"Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar", indica la ONU. 

En Bogotá, la Secretaría de Ambiente ha plantado más de 48.000 árboles con criterios de restauración, que contribuyen al avance para alcanzar la meta de plantar 450.000 individuos nativos para restaurar 370 hectáreas. Actualmente, la entidad administra tres viveros donde se produce material vegetal nativo y en los que hay más de 228.000 individuos preparándose para ser plantados en los próximos meses en diferentes zonas de la ciudad.

El Día Mundial del Medio Ambiente justamente se da en el marco de la Semana Ambiental en la que se han realizado una serie de actividades virtuales y presenciales en donde cientos de personas participaron aprendiendo sobre la importancia y el cuidado del medioambiente. Durante estos días, las entidades de la Administración Distrital desarrollaron diferentes actividades pedagógicas, lúdicas y participativas de temática ambiental, dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

monserrate
Panorámica de Bogotá. Foto: Alcaldía

Actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, hoy a partir de las 10:00 a.m el Jardín Botánico plantará 1.200 árboles en el Cerro de La Resurrección, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, contiguo al Bosque San Carlos, como parte de las acciones emprendidas en el marco de la estrategia Bogotá Reverdece, en un trabajo articulado con la comunidad y con las redes de cuidadoras y cuidadores del entorno ambiental de este sector.

Y desde las 9:00 a.m., para dar cierre a la programación y coincidente con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Jardín Botánico, con el apoyo de la Secretaría Desarrollo y del Instituto para la Economía Social – IPES, realizará la primera jornada de mercados campesinos agroecológicos, con la exposición y venta de productos de huerteras y huerteros urbanos, para dar a conocer la marca “Bogotá es Mi Huerta”, con la cual se respalda los productos naturales y procesados ser ambientalmente amigables.